Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política Obligado, lograr acuerdo con el FAP y el PRI sobre la iniciativa energética: Larios

■ Queremos diálogo, pero llegó la hora del dictamen, dice Germán Martínez

Obligado, lograr acuerdo con el FAP y el PRI sobre la iniciativa energética: Larios

E. Méndez y A. Becerril (Enviado)

Hermosillo, Son., 29 de agosto. Los diputados federales del PAN y la dirigencia del partido admitieron que la reforma al régimen de Pemex no surgirá únicamente de la propuesta enviada por Calderón al Congreso, sino que deberán revisarse las coincidencias con las iniciativas del PRI y de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP).

El presidente del blanquiazul, Germán Martínez, saludó el proyecto presentado por el FAP –a partir de un documento decantado por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo– y aseguró que su partido está dispuesto a dialogar sobre las discrepancias entre los tres proyectos. Sin embargo, consideró que “llegó el momento del dictamen” para que éste se discuta en el periodo ordinario de sesiones.

A su vez, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, afirmó que si bien el PAN impulsa íntegramente la iniciativa presidencial, no tiene mayoría en las dos cámaras, por lo que está obligado a “construir un acuerdo” con el PRI y el FAP”.

Por su parte, el presidente del Senado, Gustavo Madero, informó que los temas centrales de la agenda de ese órgano legislativo para el periodo de sesiones que empieza el próximo lunes son la reforma de Pemex, las leyes secundarias en materia de justicia y seguridad pública, así como iniciativas económicas para apoyar a las familias más necesitadas.

El también coordinador de la fracción panista confió en que durante las próximas semanas se darán los consensos “para que Pemex pueda contar con mayor flexibilidad, más recursos y transparencia en su operación”.

Este viernes, en el segundo día de trabajo de la plenaria panista, el diputado Juan José Rodríguez Prats, quien el martes afirmó que la propuesta del FAP sólo tenía como objeto ejercer el “derecho masturbatorio”, se concentró en el bar del hotel, donde bebió por casi cinco horas acompañado por Óscar Miguel Mohamar y Eduardo de la Torre, así como por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona.

Poco después de la una, cuando terminó la conferencia de Germán Martínez, Rodríguez Prats ya estaba en el bar, y a las 6, diputados y reporteros que estaban en el vestíbulo del hotel Fiesta Americana observaron cómo Mohamar y Cardona lo tomaron de los brazos para conducirlo en vilo a su habitación.

Tanto Larios como Germán Martínez redujeron a “una anécdota” los apagones en el hotel, que retrasaron la apertura de la plenaria y provocaron cortes en el sonido durante los discursos de Felipe Calderón y del presidente del partido. El EMP atribuyó la falla al personal del hotel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.