Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política Pide el IFE presupuesto de 12 mil 880 millones de pesos; 11% menor al de 2003

■ En atropellada sesión nocturna el Consejo General aprobó sanciones por $40.7 millones

Pide el IFE presupuesto de 12 mil 880 millones de pesos; 11% menor al de 2003

■ Fe de erratas de casi cien cuartillas y la falta de rigor en el dictamen desatan protestas

Alonso Urrutia

Con premura, atropellando disposiciones reglamentarias sobre la circulación previa de los dictámenes y con la distribución de una fe de erratas de “casi cien cuartillas”, entregada prácticamente al momento de iniciar la sesión nocturna, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer sancionar a los 8 partidos políticos con 40.7 millones de pesos. La mayor quita fue para el PRD, que recibió una multa de 17.5 millones de pesos en tanto que Alternativa fue multado con 6.4 millones y Acción Nacional con 4.8 millones de pesos.

A pesar de los reclamos de los partidos cuestionando el procedimiento y demandando suspender la sesión, los consejeros rechazaron la solicitud. La irritación de los partidos los llevó prácticamente a abandonar el debate dejando a los consejeros poner en evidencia sus diferencias sobre los alcances de las sanciones.

Los consejeros Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez y Benito Nacif cuestionaron las inconsistencias en las resoluciones. Figueroa dijo que la misma falta se sanciona con 10 por ciento del monto implicado en un caso, pero en otros con 25 y hasta con cien por ciento, por lo que pidió que se devolviera el dictamen. A su vez, Nacif descalificó el hecho de que en algunos casos la fe de erratas implicara incrementos sustanciales a determinadas multas, por lo que consideró inviable admitir una resolución en tal sentido.

En contraste, los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo y Leonardo Valdés defendieron los proyectos elaborados por el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, defendiendo el “rigor” con el que fueron presentados, a pesar de que se anexaron 100 cuartillas de fe de erratas.

–¿Ya leyó usted las cien cuartillas? Preguntó el panista Roberto Gil a Gómez Alcántar.

–Bueno, forman parte de algo que ya veníamos discutiendo los consejeros en reuniones, respondió.

Y dónde quedó la autonomía del órgano técnico, ironizó el panista. Ya no hubo respuesta del consejero.

Finalmente por 6 votos a 3 se rechazó la propuesta de Figueroa y se aprobó el dictamen en lo general. La premura con que los consejeros aprobaron los dictámenes los llevó a omitir la incorporación de la fe de erratas, error que al término de la votación les hizo ver Gil con ironía; en consecuencia, lo que se votó, dijo, fueron los dictámenes originales.

De inmediato los consejeros justificaron que la sola distribución de la fe de erratas implicaba, de suyo, su incorporación en los dictámenes.

La sanción para el PRI fue de 1.8 millones de pesos; 4.6 millones para el PT; 1.4 millones a Convergencia; 3.9 millones a Nueva Alianza y 5 mil pesos al PVEM.


■ Las prerrogativas para los partidos políticos se redujeron 41.1 por ciento, destaca Benito Nacif

Alonso Urrutia

De manera unánime, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó su proyecto de presupuesto para 2009 que asciende a 12 mil 880.7 millones de pesos, de los cuales 71 por ciento, 9 mil 150 millones de pesos, corresponde al gasto operativo del organismo. Por lo que hace a las prerrogativas de los partidos, éstos recibirán 3 mil 730 millones de pesos, lo que representa 29 por ciento del total, de los cuales 856 millones 233 mil pesos corresponden al financiamiento de gastos de campaña.

Al justificar la propuesta –que será remitida a la Secretaría de Hacienda para que se procese ante la Cámara de Diputados– el consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que el proyecto es 11.1 por ciento inferior con respecto al presupuesto de 2003, cuando se efectuaron las pasadas elecciones intermedias y 5.3 por ciento menor con respecto a 2006.

Valdés dijo que mientras en 2000 el IFE representaba 0.66 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2008 sólo representó 0.31 por ciento. Esta cifra significó una reducción superior a 50 por ciento.

En esta ocasión, la propuesta fue bien recibida por los partidos políticos que omitieron críticas e inclusive ponderaron el proyecto de presupuesto que fue presentado y aprobado. El representante del PAN, Roberto Gil, subrayó que la reducción del costo de la democracia se ha concentrado fundamentalmente en un menor subsidio a los partidos políticos y en especial al gasto de campañas.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, destacó la necesidad de planificar presupuestos multianuales que le garanticen al IFE no estar sujeto a coyunturas anuales.

Al respecto, el consejero, Benito Nacif destacó que la reducción en las prerrogativas de los partidos políticos representa 41.1 por ciento con respecto a las elecciones de 2003, lo que equivale a un ahorro para el Estado de 2 mil 649 millones de pesos.

Por otro lado, durante la sesión el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, presentó un informe de la asignación por 350 millones de pesos que fue entregada durante la semana por la Secretaría Hacienda como ampliación presupuestal para el ejercicio 2008.

De acuerdo con las partidas establecidas, el monitoreo –incompleto– de espots que prevé realizar el IFE implicará un gasto de 217 millones de pesos.

Por otro lado, la actualización del padrón electoral y la expedición de credenciales de elector, implicará un gasto de 67.5 millones de pesos, además que al menos 38 millones corresponderán a la adquisición de bienes informáticos. Asimismo, 7.4 millones de pesos se destinarán a la infraestructura de comunicaciones y soporte para los sistemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.