Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Capital Obras para desnivel revelan zona minada a lo largo de Constituyentes

■ La delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, ignora quejas de los vecinos

Obras para desnivel revelan zona minada a lo largo de Constituyentes

■ El uso de maquinaria pesada ha causado daños a por lo menos seis viviendas, denuncian

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Una de las minas, localizada cerca de la segunda sección de Chapultepec Una de las minas, localizada cerca de la segunda sección de Chapultepec Foto: Alejandro Cruz

La construcción de pasos a desnivel que se lleva a cabo a lo largo de la avenida Constituyentes “nos ha llevado a descubrir” que dicha vialidad primaria está llena de minas, pues se han encontrado varias en por lo menos cuatro puntos del perímetro correspondiente a la colonia América, en la delegación Miguel Hidalgo, señalaron vecinos de la zona.

Un ejemplo de esa situación se puede ver en la zona aledaña a la segunda sección de Chapultepec, donde se pueden observar tres minas que han sido tapadas solamente con costales de tierra, aunque los trabajadores minimizan la situación aduciendo que ésta “siempre ha sido una zona de minas”, pero dudan cuando se les pregunta si la forma en que han sido rellenadas es la idónea para garantizar que no haya un accidente con el paso del tiempo, “sí... pero las minas siempre han estado ahí, no las hicimos nosotros”, responden sin querer dar mayores explicaciones.

A pesar de que las autoridades delegacionales cuentan con un presupuesto de seis millones de pesos para el relleno de minas, la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, se niega a atender esta problemática, afirmó David Granados, representante vecinal de la citada circunscripción.

Explicó que en más de una ocasión han insistido a la funcionaria en la necesidad de atender la problemática, pero ella “se deslinda con el argumento de que por tratarse de una vía primaria no es de su competencia”, e incluso ha llegado “a decirnos que ella no tiene la culpa de que vivamos allí”, en una zona minada.

Granados manifestó que los vecinos tienen temor de que la situación pueda agravarse aún más pues al tratarse de una zona de minas, la lluvia y las fugas de agua provocadas por las obras reblandecen la tierra, lo cual podría provocar un accidente.

Lo peor, indicó el representante vecinal, es que las minas encontradas durante los trabajos de excavación “son tapadas por los mismos trabajadores nada más con tezontle”, es decir, “no se están rellenando como se debiera, aunque digan que tienen la mejor tecnología, si nada más les echan costales”, sin consultar a nadie o realizar un estudio.

Ademas, señaló el líder vecinal, también a consecuencia de las obras, por lo menos seis viviendas han resultado dañadas, por un lado porque con la maquinaría pesada se han roto tubos de agua y drenaje que provocaron anegamientos de más de un metro de altura en algunas casas, que dañaron mobiliario y aparatos eléctricos.

Y aunque las fugas de agua han sido controladas, ahora el problema es que las cimentaciones que se construyen han provocado fisuras en paredes de las casas aledañas, por lo que, agregó David Granados, la exigencia es que se indemnice a las familias afectadas.

Por si fuera poco, los vecinos se quejaron también de que desde el comienzo de estos trabajos se ha recrudecido la inseguridad en la colonia, sobre todo asaltos contra mujeres, que incluso han sido agredidas físicamente, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a reforzar la vigilancia policiaca en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.