Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Capital Niegan registro a agrupaciones políticas locales

Niegan registro a agrupaciones políticas locales

Gabriela Romero Sánchez

Por no cumplir con los requisitos establecidos en el Código Electoral del Distrito Federal, el Instituto Electoral capitalino negó el registro como partidos políticos locales a las agrupaciones Movimiento Social Democrático, Agrupación Cívica Democrática, y Organización Vanguardia Juvenil México.

De esta manera, en las elecciones intermedias de 2009 en las que se elegirán a los 16 jefes delegacionales, y diputados locales y federales, no competirá todavía ningún partido político local.

Después de revisar la documentación presentada por las agrupaciones solicitantes se estableció que ninguna acreditó tener 35 mil 503 ciudadanos afiliados en el DF, como lo establece el artículo 22 del Código Electoral.

Movimiento Social Democrático llegó a 34 mil 87 afiliados, mientras que la Agrupación Cívica Democrática (ligada a la corriente Nueva Izquierda del PRD) tuvo 27 mil 407, y Vanguardia Juvenil México (que se vincula con Acción Nacional), 30 mil 222. Tampoco presentaron las actas notariales de las 16 asambleas delegacionales realizadas; su proyecto de estatutos no se ajustó a los extremos legales contenidos en el artículo 21 del citado ordenamiento, y no se anexó a la solicitud de registro las listas nominales de afiliados por delegación.

Por otra parte, a un mes de que se declare el inicio del año electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del DF aprobó la creación de la Comisión Provisional de Seguimiento a los Sistemas de Información del Proceso Electoral Ordinario de 2009, y del comité especial encargado de elaborar los proyectos de procedimientos pertinentes a fin de conocer las tendencias y/o resultados electorales preliminares el día de los comicios, así como los lineamientos para su funcionamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.