Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Capital En año y medio estará listo el Centro Integral de Reciclaje y Energía en Tláhuac

■ Se respondió a la presión del gobierno federal para cerrar el Bordo Poniente: Arganis

En año y medio estará listo el Centro Integral de Reciclaje y Energía en Tláhuac

■ La electricidad generada se empleará en la línea 12 del Metro, señala el secretario de Obras

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Aspecto de la construcción del puente en avenida México Coyoacán y Churubusco Aspecto de la construcción del puente en avenida México Coyoacán y Churubusco Foto: María Luisa Severiano

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, reconoció la decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa de avalar la construcción del Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) en la delegación Tláhuac, ante la presión del gobierno federal por el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente.

En entrevista, el funcionario señaló que la construcción y puesta en operación del CIRE tardará alrededor de 20 meses y tendrá una capacidad de manejo de 4 mil toneladas de basura diariamente y generar energía eléctrica que será empleada en la línea 12 del Metro, que se construirá hacia esta misma demarcación.

Durante un recorrido de supervisión por las obras de los puentes vehiculares avenida México Coyoacán-Centenario-Río Churubusco y avenida Las Torres-Ermita-Río Churubusco, el funcionario destacó también las reformas a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, porque permitirán acortar los plazos en la contratación y establece mejores condiciones para sustituir a las empresas que tengan problemas en el desarrollo de algún proyecto.

Arganis y el director general de Proyectos Estratégicos de la secretaría, Fernando Aboitiz Saro, recorrieron las obras del puente que se construye sobre Centenario, el cual tiene un avance físico de casi 30 por ciento, se prevé que estará concluido en diciembre aunque por el avance de la obra, la empresa responsable consideró que podría terminarlo antes del tiempo programado.

Posteriormente visitaron las obras del puente que librará las avenidas Las Torres y Ermita, donde se tiene un retraso de dos semanas por el proyecto de la empresa Luz y Fuerza del Centro para el libramiento de la línea de alta tensión que corre sobre esta primera. Una vez que se entregó éste, el GDF deberá construir tres torres de 56 metros de altura, para sustituir las actuales que tienen 30 metros menos. El avance aquí es de poco más del 10 por ciento y se estima concluirá en mayo del próximo año.

Con respecto al CIRE, Arganis informó que el predio que se adquirirá, “lo tenemos ya muy apalabrado, sólo faltaba esta autorización para que la Oficialía Mayor entre ya a la negociación”, se ubica en la parte de la sierra de Tláhuac y tiene una extensión de 200 hectáreas.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, explicó que se disponen de 170 millones de pesos del Fondo Metropolitano para la adquisición del terreno, y dijo a fin de quitar presión al Gobierno de la ciudad por los recursos que requerirá esta inversión, podría armarse un esquema de participación con el sector privado.

Por otra parte, el funcionario consideró que los ataques de algunos diputados locales en contra el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, por las obras que realiza en el bosque de la demarcación –una alberca olímpica, un centro cultural y una pista de hielo– tienen un trasfondo político.

Recordó que el titular de la demarcación recurrió a la dependencia para consultar a la ALDF para cambiar una partida a dichos proyectos específicos, al no obtener respuesta del legislativo en contra el delegado dispuso hacer dichas adecuaciones. Además, refirió que no hay daño al bosque por la realización de estas obras porque se realizan sobre un área en la que ya había instalaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.