Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Cultura Surge la única biografía de Juana de Ibarbourou

Al encuentro de las tres Marías

Surge la única biografía de Juana de Ibarbourou

Afp

Montevideo, 30 de agosto. Al encuentro de las tres Marías es la única biografía escrita hasta el momento sobre la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979), en la que el periodista Diego Fischer revela una vida dura que incluyó violencia doméstica y drogadicción.

De una belleza superlativa, consagrada en 1929 como Juana de América, hasta ahora sólo se sabía que la escritora alcanzó el éxito antes de cumplir los 30 años, y que en sus últimos años permaneció encerrada, contemplando el mundo a través de la ventana.

Sin embargo, a partir de una carta de 1952 que llegó a manos de Fischer, en la que Juana revela a un médico su romance secreto con un exitoso doctor argentino 20 años menor, el autor inicia una investigación y logra develar el calvario de esta mujer, sobre la cual sólo se habían escrito noticias biográficas que “alimentaban el mito e ignoraban al ser humano”.

El amante era Eduardo de Robertis, casado y con hijos, quien había cruzado el Río de la Plata en 1949 huyendo del gobierno de Juan Domingo Perón y que conoció a Juana en 1951, cuando él tenía 38 años y ella 59.

A partir de esa carta, “desaforada, sin puntos ni comas”, Fischer revisa toda la correspondencia de Juana, así como su obra: “en sus versos está reflejada toda su vida”. Además apela a los recuerdos y los testimonios de quienes la conocieron y “guardaron silencio por muchos años”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.