Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Espectáculos Listo, el Festival Internacional de Cine Documental del DF

■ Figurarán temas como el 68, derechos humanos y medio ambiente

Listo, el Festival Internacional de Cine Documental del DF

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Dentro del ciclo México Contemporáneo se presentará la cinta The Last Lacandones (en la imagen), dirigida por el director sueco Peter Torbiörnsson Dentro del ciclo México Contemporáneo se presentará la cinta The Last Lacandones (en la imagen), dirigida por el director sueco Peter Torbiörnsson

Con la presencia del antropólogo y cineasta estadunidense Robert Gardner, una de las figuras más importantes en la historia el cine documental etnográfico, a quien se le dedicará una retrospectiva y la proyección de 180 películas de 40 países diferentes –52 de éstas mexicanas, y Chile como invitado–, el próximo 24 de septiembre se iniciará la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), que finalizará el 4 de octubre.

El encuentro fílmico tendrá como escenarios las 16 delegaciones políticas de la capital mexicana, en 300 cine-clubes, salas comerciales, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Cineteca Nacional y dos jaimas del DOCSDF que estarán ubicadas en Ciudad Universitaria y el Zócalo capitalino, de entrada libre.

El festival, el más importante de su tipo en el país, además de las secciones de competencia por los mejores documentales internacional, iberoamericano, para televisión, estudiantil y mejor cortometraje documental, contará con los apartados: 68, una muestra de documentales, dedicada al 40 aniversario de los movimientos sociales de ese año en el mundo; Resistencia, documental y derechos humanos; H2DOCS, trabajos fílmicos, cuyo hilo conductor será el agua; Panorama, trabajos de vanguardia; Suena mi Pueblo, caracterizado por la música; Hábitat, que como su nombre indica, trata sobre el medio ambiente; Documental y Democracia, y, finalmente, Mundo Balón, una selección de trabajos que abordan el deporte más popular del mundo –el futbol–, entre otros temas.

Asimismo, en su tercera edición, el festival también contará entre sus galardones el José Rovirosa al mejor documental mexicano, que distribuirá tres reconocimientos a los mejores largometraje, corto y fotografía; además, abarcará las competencias no oficiales de trabajos fílmicos con las muestras de festivales y los documentales ganadores en encuentros mundiales de más prestigio.

En conferencia de prensa, encabezada por Inti Cordera, el director ejecutivo del certamen; Pau Montagud, director general del DOCSDF 2008; Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal; Cristina Prado, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y el cineasta Everardo González detallaron que a tres años de su nacimiento, el DOCSDF ha logrado colocarse en la lista de los festivales de cine documental más importantes del mundo, lo que se demuestra con la inscripción de más de 800 trabajos que compiten en cinco categorías.

También informaron que el Imcine México Digital, incluye una muestra de los últimos documentales producidos por el instituto; mientras que México Siglo Pasado es una sección en la que se echará una mirada a las producciones mexicanas de la centuria pasada. Detallaron que la restrospectiva de Robert Gardner será apreciada durante cuatro días en la Cineteca Nacional, con algunas de sus películas más representativas y subtituladas en español.

Asimismo, en esta tercera edición del DOCSDF 2008 se tiene previsto el Dok.Fest, Festival Internacional de Cine Documental de Munich, Alemania, que figura como invitado. Por primera vez se incluye el DOCSFORUM, espacio dedicado al encuentro entre productores realizadores, distribuidores y canales de televisión nacionales e internacionales para promover el desarrollo de proyectos.

En una de sus intervenciones Inti Cordera consideró que el festival bajo su dirección ha crecido exponencialmente, se ha consolidado y ha revalidado ese espacio para el género del documental que estaba fuera del alcance de un gran sector capitalino. En su primera edición, informó Cordera, “captó un auditorio de ocho mil personas; en la edición 2007 creció el doble para llegar a 16 mil asistentes; este año se esperan, por lo menos, 25 mil personas. Pero el objetivo no es acumular cifras sino sumar espectadores, darles a conocer el documental”.

Por su lado, la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local, Elena Cepeda, felicitó a los organizadores del DOCSDF, quienes, aseguró, han logrado consolidar un encuentro de calidad, con documentales que han dado voz a muchas voces, no sólo de México sino de otros países, lo que lo convierte en uno de los más importantes del mundo.

La representante de Imcine, Cristina Prado, destacó que el festival se ha fortalecido y que como actividad más representativa para la capital del país, también ha llegado a otros lugares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.