Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Espectáculos México acogerá a “la crema y nata de la industria musical”

■ En el Salón Cuervo, la Conferencia de Música Latina Alternativa

México acogerá a “la crema y nata de la industria musical”

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Tomás Cookman, fundador de la LAMC Tomás Cookman, fundador de la LAMC

La Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC, por sus siglas en inglés) se originó en Nueva York en 2000, con la idea de buscar herramientas y espacios para los artistas latinos que no suelen ser presentados por la radio comercial y para discutir maneras en que puedan abrirse camino en el mercado estadunidense, donde la creciente población hispana tiene cada vez más peso.

La conferencia se ha llevado a cabo en el entendido de que lo latino alternativo es una categoría a la que llega un crisol de ritmos, e incluye a artistas como Julieta Venegas, Los Aterciopelados, El Gran Silencio y Nortec, donde están excluidos los poperos que venden millones de discos, así como los géneros “puros”, como la salsa y el norteño. Ha también españoles y nacidos o radicados en Estados Unidos.

Este año, la edición neoyorkina tuvo entre sus invitados a los mexicanos Ximena Sariñana y Sussie 4, así como a Emmanuel Horvilleur, ex integrante de la banda argentina Illya Kuryaki y Los Valderramas.

En 2007 se llevó a cabo la primera edición mexicana de la conferencia, acá llamada simplemente Conferencia de Música Alternativa, organizada por CIE-OCESA, la mayor corporación de entretenimiento de Latinoamérica, que promueve, por cierto, a las paulinas rubios y los rickies martins de la industria. Es decir, la empresa que tiene el discrecional poder de abrir espacios a quienes son marginados de los circuitos comerciales.

El 5 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición, que, según los organizadores, reunirá a “la crema y nata de la industria musical de México”. Estarán presentes artistas, empresarios, productores, programadores de radio, televisión e Internet.

El tema central será Sacar el talento de las sombras y habrá tres páneles: Productores: el oído que abre otras puertas, Disqueras: del estudio a la realidad y Distribución y promoción: para que tu voz suene.

Los organizadores anunciaron que tienen confirmados como panelistas a Lino Nava, compositor y guitarrista de La Lupita; Fernando Grediaga, de EMI Music; Jessie Cervantes, de EXA FM; Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó; Robie Lear, de Universal Music; Gerardo Rosado, de Discos Intolerancia, y Mauricio Garza, productor, entre otros.

También habrá versiones de la LAMC en Toronto, Los Ángeles y Buenos Aires. La conferencia será el 5 de septiembre, a partir de las 11 horas, en el Salón Vive Cuervo, Lago Andrómaco 17, colonia Ampliación Granada. $300. www.ocesa.com.mx/content/view.8/

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.