Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Estados Briseño: “el golpe se fraguó en casa de Raúl Padilla”

Briseño: “el golpe se fraguó en casa de Raúl Padilla”

R. Torres y J. García y L. Poy (Corresponsales y enviada)

Para recuperar la institucionalidad y las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres convocó a movilizaciones ciudadanas y a formar un consejo universitario democrático que modifique la Ley Orgánica de la UdeG y exija al Congreso del estado su aprobación.

En rueda de prensa en un hotel de la ciudad, Briseño Torres dijo que a partir del lunes aplicará la estrategia contra quienes “consumaron una ilegal destitución del rector general violando un amparo federal”.

Reconoció que la situación de la UdeG es difícil y denunció que “las autoridades espurias” han tomado medidas que ponen en riesgo la vida institucional y el patrimonio, al cortar la corriente eléctrica de los servidores de la universidad, por lo que no se puede acceder a ninguna página electrónica de la institución y todos los correos institucionales están suspendidos.

Briseño Torres dijo que por estos hechos habrá acciones judiciales que ya prepara el abogado general. Informó que solicitó al gobernador del estado, Emilio González Márquez, resguardar todas las dependencias y que no se transfieran recursos a la actual Dirección de Finanzas de la UdeG.

Reiteró que visitará todos los centros universitarios y las preparatorias para platicar con alumnos y profesores e impedir “el golpe de estado fraguado en casa de Raúl Padilla López y ejecutado por César Barba Delgadillo”.

“La FEU, espuria y porril”

De igual forma convocó a los estudiantes a retirar su confianza a la FEU, a la que calificó de “porril y espuria” y formar una nueva organización estudiantil, “como se hizo hace 20 años”.

Briseño Torres aseguró que, de ser restituido por la justicia, firmará un compromiso para retirarse totalmente de la UdeG en 2013.

Insistió en que la universidad la deben rescatar todos los jaliscienses, por lo que convocó a crear un comité por la dignidad universitaria y propuso que en la reforma a la Ley Orgánica se contemple que el rector sea designado por una junta de gobierno académica del estado, como en la UNAM.

Al denunciar las amenazas contra su esposa e hijos no pudo evitar las lágrimas y aseguró que están a buen resguardo, pero no con él. En ese sentido responsabilizó a Padilla López por la seguridad de su familia y molesto aseguró que aquél “terminará en el basurero de la historia”.

“Las amenazas en mi contra han sido directísimas, de muerte. Le dije a quien me llamó que le dijera a Raúl Padilla que no le tengo miedo, por eso tomé la precaución de sacar del país a mi familia: ellos sí son mi temor”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.