Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Estados Investigan a 5 policías de Los Cabos por muerte de turista

■ Se resistió a detención: Seguridad Pública; lo esposaron y golpearon, según dos presos testigos

Investigan a 5 policías de Los Cabos por muerte de turista

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 30 de agosto. La procuraduría del estado investiga a cinco policías de Seguridad Pública y Tránsito de Los Cabos por su presunta responsabilidad en la muerte del turista estadunidense Sam Botner, ocurrida el jueves pasado en la cárcel preventiva de San José del Cabo, después de ser sometido por la fuerza.

Ariosto Gómez, Francisco Javier Martínez, José Luis Flores, Manuel Martínez Ramírez y Luis Norberto Rosas Rosas fueron presentados ante el Ministerio Público por la corporación municipal y están detenidos luego de que Sam Botner, de 38 años, originario de Oregon, con domicilio de paso en los condominios La Jolla, murió en el edificio de seguridad pública de San José del Cabo.

El vocero de Seguridad Pública, Jorge Castañeda, informó que los policías municipales acudieron al llamado de vecinos de la zona de los condominios donde arrestaron al extranjero por reñir y lesionar con arma blanca a otro huésped, el turista mexicano Juan Ramón Vela, originario del Distrito Federal quien fue trasladado a una clínica privada.

Expuso que el inculpado, “drogado y alcoholizado”, con antecedentes penales en Estados Unidos, se resistió violentamente al arresto, por lo que tuvo que ser sometido por la fuerza. Más tarde, en la cárcel, se convulsionó y murió. Dijo que la postura de la corporación municipal es que se investiguen los hechos y si los agentes que participaron en la detención cometieron algún delito, se aplicará la ley. Recalcó que tanto en el área de barandilla como en la celda hay cámaras y los videos ya fueron entregados a la autoridad ministerial.

Sin embargo, según el periódico local Tribuna de Los Cabos, peritos de la procuraduría descubrieron que los videos recibidos tienen imágenes bloqueadas o borradas y se pretendió limpiar el espacio donde murió el extranjero antes de concluir la recolección de evidencias, por lo que agentes ministeriales resguardaron el edificio de la policía municipal.

Según la nota, dos presos fueron testigos de los golpes que los policías municipales propinaron al turista, ya esposado, por forcejear y resistirse a ingresar a la celda, donde murió ahogado en su propia sangre. El medio local aseguró que los expedientes de los policías implicados desaparecieron, salvo el de Luis Norberto Rosas Rosas, radiooperador de la corporación

El vocero de la policía municipal negó que las oficinas de la corporación estén bajo resguardo de la procuraduría, pues los policías detenidos fueron trasladados a otras comandancias.

Extraoficialmente trascendió que el consulado de Estados Unidos solicitó un informe a la procuraduría sobre lo sucedido y pidió aclarar los hechos.

Al cuerpo de Sam Botner se le practicó la necropsia y fue entregado por la policía ministerial a Kim Botner, quien se identificó como su esposa, para ser traslado a Oregon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.