Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Política Reforma de Pemex, en segundo plano para diputados del PAN

■ Aprueban agenda legislativa; la seguridad, tema prioritario

Reforma de Pemex, en segundo plano para diputados del PAN

■ Buscarán hacer constitucional el “derecho a la vida”

Enrique Méndez (Enviado)

Hermosillo, Son., 30 de agosto. Al dar aval a su agenda legislativa, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados estableció como su prioridad aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones un marco legal que endurezca las penas a la delincuencia organizada y a los secuestradores, y dejó en siguiente lugar la reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su documento, los panistas incluyeron presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para establecer en ésta el “derecho a la vida”, con lo cual el panismo busca dejar sin fundamento constitucional nuevos intentos por legalizar el aborto, ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en tornno al tema en el Distrito Federal.

Asimismo, en conferencia de prensa, el coordinador, Héctor Larios Córdova, afirmó que se espera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 se considere un alto precio del barril de crudo de exportación, por lo cual no habrá excedentes petroleros para el año siguiente.

También anticipó que 2009 será un año de “complicación económica”, en el que por lo tanto se buscará aprobar recursos extraordinarios para los programas sociales que le interesan al Ejecutivo, e insistió en su rechazo a modificar el esquema en que éstos se aplican, como busca el PRI en la Cámara de Senadores.

“El PAN respaldará cualquier medida que ayude a transparentar la rendición de cuentas en el gasto social, pero lo que no vamos a hacer es caer en la trampa de que, para que no se verifique, los programas se desmantelen y se ejerzan en los estados. Eso no lo aceptaremos”, afirmó.

Larios sostuvo que la diputación panista defenderá las prioridades económicas del gobierno federal, pero agregó que “habrá muchas presiones para el presupuesto, como siempre”.

Mientras, en la agenda de la diputación panista, se incluyó en primer lugar el tema de la seguridad pública, rubro en el cual los legisladores del blanquiazul asumieron los compromisos del Consejo Nacional de Seguridad, y ofrecen efectuar una “revisión a fondo de las leyes para la protección de víctimas de delito”.

La diputada Pilar Ortega dijo que si bien el endurecimiento de las penas no soluciona el problema de la delincuencia, el objeto de aprobarlas es que quienes cometan delitos como el secuestro “estarán hasta el final” en la cárcel.

El vicecoordinador Adrián Fernández explicó, en conferencia una vez que se clausuró la plenaria, que se presentarán iniciativas de reforma para perfeccionar los sistemas de seguridad pública y penitenciario y para depurar a los cuerpos policiacos. Adicionalmente, los panistas señalaron que respaldarán la iniciativa presidencial para incrementar las penas por secuestro, explotación infantil, violencia intrafamiliar y delincuencia organizada.

Normal, el ajuste de cuentas entre narcos: Larios

Más aún, el PAN pretende aprobar una reforma que defina atribuciones para los municipios en materia de combate al narcomenudeo; por su parte, Héctor Larios consideró normales los ajustes de cuentas y asesinatos diarios en el país, vinculados con el crimen organizado.

Estos hechos, dijo, constituyen una reacción de la delincuencia, que con “ejecuciones sangrientas” busca crear terror en la sociedad, para que ésta a su vez exija al gobierno federal frenar los operativos policiacos. Sin embargo, dijo, de hacerlo, “la pagaríamos con nuestros hijos y nietos”, pues tendrían al alcance las drogas. “Vale la pena reforzar e intensificar el combate al crimen organizado”, afirmó.

En materia de desarrollo económico, la diputación panista incluyó la aprobación, pero también el “fortalecimiento” de la propuesta de reforma a Pemex presentada por Calderón.

Asimismo, a una pregunta sobre si la reforma constitucional para definir el “derecho a la vida”, el diputado Juan de Dios Castro dijo: “En esta situación de lo que acaba de ocurrir con la sentencia de la Corte, sí sentimos que es muy oportuno para establecer el respeto a la vida desde el momento de su concepción”.

Finalmente, los diputados del PAN propondrán aprobar la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, para definir los alcances de la propaganda electoral, y también insistirá en la relección de legisladores y alcaldes, aun cuando esta reforma ya fue rechazada en el Senado en el periodo ordinario anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.