Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Política Llama diputado panista a analizar en detalle reformas a ley de fuerzas armadas

■ Deben garantizarse derechos de militares con sida, afirma el legislador Sacramento Garza

Llama diputado panista a analizar en detalle reformas a ley de fuerzas armadas

Andrea Becerril

Integrante de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina, el senador del PAN José Julián Sacramento Garza consideró que la iniciativa presidencial para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas debe ser enriquecida en ambas cámaras, con el fin de mejorar el sistema de pensiones de los militares y proteger a los elementos castrenses enfermos de sida.

Comentó que debe analizarse en detalle la propuesta contenida en esa reforma, de pasar a retiro a los soldados o marinos portadores del VIH que estén en fase terminal, con el propósito de garantizar que se respeten sus derechos fundamentales y puedan contar con el tratamiento médico necesario.

El legislador del blanquiazul informó que se entrevistó con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien había ofrecido atención médica en los hospitales de la dependencia a los cerca de 24 militares con sida, pero hasta el momento no se ha concretado nada.

Es importante, recalcó, que los afectados por ese virus sean tratados en instalaciones del sector salud y que ésta absorba el costo de sus tratamientos, toda vez que los recursos en la Secretaría de la Defensa Nacional son limitados y hay muchas carencias.

Inclusive, dijo, los miembros de la Comisión de Defensa del Senado decidieron cabildear con los diputados para que el próximo año se canalice mayor presupuesto a las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con las muchas tareas que les asignan.

Como representante de Tamaulipas, entidad donde el Ejército “ayuda en la batalla contra las bandas criminales”, ha percibido la difícil situación de los soldados en los retenes. Se entiende, agregó, que la reforma propuesta vaya encaminada a fortalecer el sistema de seguridad social y las pensiones de los militares.

Aunque la iniciativa fue turnada el miércoles pasado por la Comisión Permanente a la Cámara de Diputados, Sacramento Garza consideró que debe ser analizada también en Xicoténcatl –que será cámara de origen, para proponer desde ahora los cambios necesarios, a fin de enriquecerla y velar por los derechos de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

En el caso de los enfermos de sida en fase terminal, agregó, es necesario que quede claro en qué términos se les daría el retiro.

Cuestionado en torno a la propuesta de cambiar de “arma y servicio” a esos enfermos, el senador comentó que la cuestión es difícil, ya que debe garantizarse que los portadores de ese virus puedan cumplir con responsabilidades de campo o de servicio activo.

Se entiende, dijo, que la propuesta es que los militares enfermos de sida tengan la opción de laborar en áreas administrativas y puedan recibir la atención médica que requieren.

Sacramento Garza precisó que coincide con la intención de fortalecer el sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas, ya que éste se encuentra en crisis, al igual que todos los sistemas de pensiones del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.