Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de Morelos toman casetas por tercer día seguido

■ Senadores perredistas se suman al repudio contra la ACE

Maestros de Morelos toman casetas por tercer día seguido

Andrea Becerril y Notimex

Cuernavaca, 30 de agosto. Por tercer día consecutivo, maestros morelenses tomaron hoy casetas de cobro en carreteras de la entidad, como parte de la radicalización de sus acciones de protesta contra la Alianza por la Calidad Educativa. Mientras, senadores del PRD demandaron al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, atender y dar solución al pliego petitorio de los docentes.

De acuerdo con los reportes policiacos, a partir de las 10 horas los mentores permitieron el libre tránsito de vehículos en las casetas de Tepoztlán, Oacalco, Balnearios y Alpuyeca.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado no tiene ninguna instrucción de retirar a los manifestantes y sólo mantiene dos patrullas en cada plaza por si fuera necesario.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) sección Caminos mantienen vigiladas a distancia las casetas mencionadas para evitar incidentes.

En el Senado de la República, la fracción del PRD se solidarizó con las demandas de los maestros de Morelos y demandó al gobernador Marco Antonio Adame atender y dar solución al pliego petitorio que le presentaran los profesores el pasado 18 de agosto.

Los senadores Graco Ramírez y Javier Castellón denunciaron que desde el pasado 13 de agosto los 23 mil trabajadores de la educación que laboran en Morelos se declararon en paro laboral en defensa de sus derechos constitucionales y profesionales, sin que las autoridades de la entidad los atiendan y sin disposición alguna a abrir el diálogo.

Los legisladores señalaron que el gremio magisterial está en contra de la implementación y operación en el estado de la Alianza por la Calidad de la Educación, ya que afecta a sus derechos laborales y sindicales.

La fracción perredista planteará al gobierno federal que se cancele la operación y puesta en marcha del programa mencionado, ya que se acordó sin la participación del magisterio de la entidad.

Insurgencia magisterial, valiosa

Víctor Ariel Bárcenas, líder histórico del magisterio en Morelos, afirmó que la insurgencia magisterial es “particularmente valiosa debido a que estalló y se ha organizado como una respuesta contundente a la determinación de la envilecedora cacique Elba Esther Gordillo, del propio (Felipe) Calderón, y sus vínculos con el yunquismo, para imponer la ACE”.

La respuesta de los maestros de Morelos es “hoy por hoy, como lo gritamos en las marchas de los años 80, una renovada lección de dignidad, una posibilidad para construir diques y barreras sólidas contra la barbarie que hoy, desde el poder, enmierda y degrada todo lo que tocan”.

Se trata, agregó, de un movimiento en el que participan 12 mil docentes, y que logró la participación de todas las corrientes sindicales, incluidos “aquellos militantes del Partido Nueva Alianza”, lo que “nos genera esperanza y ánimo de que la sonrisa de la cacique perpetua, vuelva a convertirse en mueca”.

Con información de Laura Poy

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.