Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Capital Legisladores ponen candados a leyes de apoyo a ancianos y madres solas

■ Advierten que impactarán las finanzas del gobierno de la ciudad

Legisladores ponen candados a leyes de apoyo a ancianos y madres solas

Gabriela Romero Sánchez

La entrada en vigor de las reformas a la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores, y el nuevo ordenamiento para el apoyo a las madres solteras de escasos recursos, aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tendrá un impacto en las finanzas del gobierno capitalino de unos 500 millones de pesos en 2009, y de más de mil 500 millones en 2010.

Las diputadas perredistas Laura Piña y Esthela Damián, promotoras de las iniciativas, señalaron lo anterior y puntualizaron que para evitar su uso clientelar, entrarán en vigor el 1O de septiembre del año próximo, es decir, mes y medio después de los comicios para elegir jefes delegacionales y diputados locales y federales.

Damián detalló que más de 160 mil mujeres se verán beneficiadas con la Ley de Apoyo a las Madres Solas de Escasos Recursos, y aclaró que antes de entregar la ayuda económica, la cual oscilará en los 215 pesos al mes, el DIF local realizará un estudio socioeconómico a las solicitantes. Mientras que al padrón actual de adultos mayores de 70 años de edad, se añadirán a partir de septiembre del año próximo 101 mil personas mayores de 68 años de edad.

El diputado Daniel Salazar detalló que con base en las proyecciones que se hicieron con el gobierno capitalino, la reducción de dos años en la ley de adultos mayores (de 70 a 68 años), tendrá un impacto de 900 millones de pesos al año, y de 400 millones en el caso del apoyo a madres solteras. Pero, aclaró, como en 2009 sólo se dará de septiembre a diciembre, se requerirán 300 millones para el primero, y alrededor de 140 millones pesos para el segundo.

Junto con las diputadas Piña y Damián, advirtió que los recursos serán etiquetados en el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal que apruebe la Asamblea Legislativa en diciembre próximo.

El coordinador de la fracción perredista, Víctor Hugo Círigo, señaló que se consideró hacer estas reformas justo ahora, ya que el gobierno capitalino tiene finanzas sanas. “Hace unas semanas estuvo en la Asamblea el secretario de Finanzas, Mario Delgado, quien nos dijo que incluso se había superado la meta de recaudación”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.