Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Capital Comienza restricción para vehículos con placas foráneas

■ Deberán parar de lunes a viernes de las 5 a las 11 horas

Comienza restricción para vehículos con placas foráneas

■ 52 sancionados en el primer bimestre del Hoy no circula sabatino

Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega

A partir de hoy unos150 mil vehículos con placas foráneas o del extranjero que no cuenten con el holograma cero o doble cero dejarán de circular de las 5 a las 11 horas, de lunes a viernes, como parte de las Medidas Metropolitanas para Mejorar la Calidad del Aire de Aplicación en 2008, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

La medida, se precisó, no aplica al transporte de carga pesado ni al servicio público de pasajeros, que son vigilados con el programa de vehículos ostensiblemente contaminantes; los interesados en exentar la medida pueden obtener dichos hologramas mediante la verificación voluntaria de sus vehículos en los centros autorizados del Distrito Federal.

También podrán hacerlo en el estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Morelos, con cuyas autoridades se firmó un convenio de homologación, ante el incremento de vehículos que circulan en la zona metropolitana del valle de México con placas de otras entidades del país y del extranjero, que se calculan en alrededor de 150 mil, los cuales emiten el doble de contaminantes que los automotores que se someten al programa de verificación vehicular, señaló.

La dependencia indicó que además se ha detectado que a raíz de la legalización de unidades extranjeras irregulares, denominadas coches chocolate, se permite que autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá ingresen con aranceles mínimos, cuyos propietarios han optado por remplacarlos en otros estados, para evadir su verificación de emisiones en su zona de residencia.

Para cualquier duda, los interesados pondrán llamar a los números gratuitos de información: 01 800 831 44 56 y 01 800 232 08 35, puntualizó.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), informó que en el primer bimestre de aplicación del programa Hoy no circula sabatino, sancionó a 52 automovilistas que no respetaron la disposición ambiental.

Durante las primeras jornadas realizadas en este periodo, el promedio de conductores sancionados cada sábado fue de 5.66 automovilistas. De las 51 personas infraccionadas, 19 de ellas son del estado de México, lo que equivale a 37.25 por ciento de la suma total, y únicamente dos trabajadores del volante fueron sorprendidos violentando la disposición ambiental.

En este periodo, las delegaciones con mayor número de automovilistas sancionados son Iztapalapa, con 14 conductores; Cuauhtémoc, con nueve; Álvaro Obregón, con seis e Iztacalco, con cuatro multados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.