Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Economía Batalla entre SCT y aerolíneas que no pagan servicios y deudas

■ Prevé que Avolar dejará de operar por falta de recursos; Interjet, bajo investigación

Batalla entre SCT y aerolíneas que no pagan servicios y deudas

■ Aerocalifornia, a punto de perder la concesión porque no resolvió su situación jurídica ni financiera; Aviacsa podría mantener la suya si garantiza con una fianza adeudo con el gobierno

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Boing 737 de la aerolínea Avolar, en el aeropuerto de la ciudad de Toluca  Agencia MVT Boing 737 de la aerolínea Avolar, en el aeropuerto de la ciudad de Toluca Agencia MVT

El panorama para las aerolíneas mexicanas es cada vez más turbulento, no sólo por la llegada de los difíciles meses de la temporada baja, sino porque los litigios emprendidos en contra del gobierno federal para no pagar sus adeudos fiscales empiezan a cambiar de rumbo. Después de que se autorizó a Interjet despegar desde el aeropuerto capitalino tras liquidar las deudas de Aerocalifornia, ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación sobre el monto que aportó y lo que cubría dicha cantidad.

La dependencia prevé que Avolar saldrá del aire una vez más, porque, a pesar de que obtuvo un amparo para no pagar sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el juez encargado del caso consideró que deberá garantizar el pago pero existen indicios de que no cuenta con los recursos suficientes, señaló el subsecretario de transporte, Humberto Treviño Landois.

Señaló además que Aerocalifornia está a punto de perder la concesión, porque sus propietarios no han resuelto su situación jurídica ni financiera. Mientras Aviacsa –también con amparo– podría mantener ese beneficio, pero si garantiza con una fianza el adeudo que tiene con el gobierno federal.

La batalla entre la SCT y las aerolíneas que no han pagado desde hace dos o tres años el uso, aprovechamiento y disfrute del espacio aéreo mexicano, empieza a tomar otros tintes, debido a que la dependencia echó a andar sus estrategias jurídicas.

Treviño Landois detalló que Avolar mantiene la protección jurídica que le concede un amparo, con la diferencia de que como resultado de una queja interpuesta por el área jurídica de la SCT, el juez ordenó que la empresa garantice el adeudo que contrajo por el uso de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dinero que debe ingresar al SAT.

Sin embargo, dijo, al parecer la empresa no podrá garantizar el pago con fianza o alguna otra herramienta permitida, por lo que la SCT está alerta de que cumpla con ese mandato, ya que de lo contrario deberá dejar de volar una vez más, porque no se le darán servicios a la navegación.

Aviacsa podría encontrarse en la misma situación, ya que “estamos reclamando esa decisión del juez, y si se confirma la suspensión que le concedió, vamos a reclamar que se garantice el adeudo con una fianza o algún otro mecanismo”, advirtió Treviño.

Las cosas no son mejores para Aerocalifornia debido a que la empresa no ha resuelto su situación jurídica ni financiera. Humberto Treviño precisó que los propietarios de la aerolínea no han hecho ninguna notificación formal a la SCT, “lo que sabemos es por trabajadores de la empresa y comentarios de algunos socios en el sentido de que está en vías de desaparición”, y también estaría en vías de perder la concesión.

Primero vuela, después investigan

Mientras se define la situación financiera y legal de Aerocalifornia, la que podría salir afectada es Interjet, la aerolínea que pagó deudas de Aerocalifornia para quedarse con sus horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM), y contra la que Mexicana y Aeroméxico se inconformaron. Pero además de las quejas, resulta que el procedimiento de cesión no está consumado y se encuentra sujeto a investigación el monto que cubrió.

Humberto Treviño comentó que las dos aerolíneas nacionales más grandes del país enviaron a la SCT cartas de inconformidad por la llegada de Interjet al aeropuerto capitalino. “Son reclamos legítimos, las empresas están en su derecho. Nosotros les hemos comentado que el procedimiento de cesión de slots por parte de Aerocalifornia a Interjet es algo que no está consumado. Lo que estamos haciendo es verificar junto con las autoridades fiscales si los pagos que hizo Interjet a cuenta de Aerocalifornia para liquidar los adeudos pendientes están completos o no. Esto es tema de algunos días y una vez que se confirme, ratifique o se corrija, habrá algún pronunciamiento al respecto, pero por lo pronto Interjet está volando del AICM y continuará hasta que no haya alguna claridad en sentido contrario”.

 
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