Usted está aquí: Inicio Espectáculos En Voy a explotar hablo sobre qué es la rebeldía en la actualidad: Gerardo Naranjo

■ La película se presenta en la Mostra y participará en los festivales de Nueva York y Torono

En Voy a explotar hablo sobre qué es la rebeldía en la actualidad: Gerardo Naranjo

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen La actriz Natalie Portman, a su llegada a la ceremonia de los premios Diamante Cine, en el contexto del 65 Festival de Venecia La actriz Natalie Portman, a su llegada a la ceremonia de los premios Diamante Cine, en el contexto del 65 Festival de Venecia Foto: Ap

La cinta Voy a explotar fue invitada a formar parte de la programación de los festivales de Nueva York (en su versión 46, que se realizará del 26 de septiembre al 12 de octubre) y de Toronto (del 4 al 13 de septiembre). Además, hoy se presenta en el 65 Festival de Venecia, fuera de competencia.

Antes de comenzar su gira, el director y guionista Gerardo Naranjo habló vía telefónica sobre la cinta y su tema eje: la rebeldía.

El interés de Naranjo es “hablar sobre qué es la rebeldía en la actualidad, cuál es la percepción de ser rebelde hoy”, en el contexto de que hay hasta un grupo pop llamado Rebelde que lo último que simboliza es lo que lleva en el nombre, en el que “los símbolos de la contracultura o de la rebeldía, como los tatuajes, los trae Kalimba (de OV7) o Britney Spears, ya fueron asimiladas en nuestra cultura y de manera muy ‘sana’, ya no hay nada que distinga a los que están en contra y los que están en favor”.

La cinta está ubicada en Guanajuato y trata sobre dos adolescentes, Román y Maru (Juan Pablo de Santiago y María Deschamps), que escapan de sus casas: “Responden a un impulso de no sentir que conectan con su realidad, de estar insatisfechos. Cuando vivía en provincia me parecía que la vida estaba parada, no había ninguna alternativa de pensar diferente. No era que no hubiera libertad de expresión, era simplemente que todo mundo pensaba igual.

“Para mí eso es Voy a explotar: luchar contra la inercia de la monotonía total, de un ritmo social en el que no hay alternativas para nadie. El discurso principal de la película es que no hay ningún enemigo de los jóvenes. No se rebelan ante la injusticia, sino ante el hecho de que no tienen nada por lo cual pelear. Crean un enemigo, porque no hay nadie que esté en su contra, pero tampoco hay alguien que los provoque en favor. Hay tanta inmovilidad que deciden crear un enemigo. La única manera en que lo pueden lograr es escapándose y convirtiéndose en outlaws, forajidos a la fuerza”.

La cinta se mueve en dos ámbitos: “Los chicos tratando de encontrar un significado a su escape, intentando dar la cara al enemigo, y, la otra, de los adultos, de esta sociedad conservadora”, en la cual “el papá, que es político, está preocupado, sobre todo, por la percepción social de que su hijo ande con una pistola y disparando a lo loco” y “la mamá de ella está más preocupada de que ande con un chaval sexualmente activo, y quiere que parezca que fue un rapto”, no que huyeron.

Castigo

Por su parte, “los chicos asumen la libertad con la responsabilidad que implica ir en contra, y esta responsabilidad resulta en la muerte. Hay consecuencias. La línea fuerte a la que se rebelan normalmente castiga”.

La pareja protagonista es personificada por dos estudiantes de secundaria de la ciudad de México, quienes jamás habían actuado. Los otros papeles importantes son interpretados por Daniel Giménez Cacho, Rebeca Jones y Martha Claudia Moreno.

Naranjo lleva siete años con este proyecto en mente. Mientras, realizó su primer largometraje, Drama/mex, que estuvo en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes en 2006.

La realización de Voy a explotar tardó más, porque “era más compleja técnicamente, necesitaba equipo, y encontrar a los chavales”, principalmente, para ello recorrieron diversos lugares de la República Mexicana.

Naranjo trabajó básicamente con el mismo equipo técnico de Drama/mex, “con herramientas un poco mejores”.

La cinta es una coproducción de Canana Films, Cinematográfica Revolcadero, Verisimilitude (Estados Unidos) y Fidecine, en asociación con Wild Bunch (Francia).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.