Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Estados Más dinero a partidos en Edomex

■ Recibirán 700 millones de pesos para las elecciones locales de 2009

Más dinero a partidos en Edomex

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 31 de agosto. El Congreso local aprobó reformas al Código Electoral del Estado de México que darán a los partidos políticos de la entidad más recursos públicos que en 2008.

Los institutos no sólo recibirán financiamiento ordinario y para campañas, sino también para elección de candidatos y actividades de educación, capacitación e investigación.

En 2009 los partidos que disputarán 125 alcaldías y las diputaciones del Congreso estatal recibirán poco más de 330 millones de pesos de financiamiento ordinario, más una cantidad similar para gastos de campaña.

Con la nueva disposición se les entregará 5 por ciento más (alrededor de 19 millones de pesos) para selección de candidatos y 2 por ciento (seis millones) para educación y capacitación. Es decir, recibirán casi 700 millones de pesos, casi el triple de los 230 millones de 2008.

Los partidos que avalaron estas reformas (Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista y Convergencia) afirmaron que cumplieron su compromiso de reducir gastos en procesos electorales, pues el tope de gastos de campaña se calculará al multiplicar 34 por ciento del salario mínimo vigente en la entidad por el número de electores inscritos en la lista nominal del municipio o distrito de que se trate. Antes se calculaba con base en 55 por ciento del salario minimo.

La reforma también impone nuevas facultades y obligaciones al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Tribunal Electoral de la entidad (TEEM).

En el caso del IEEM, se creó el Órgano Técnico de Fiscalización para supervisar el uso de recursos públicos de los partidos. También se creó una contraloría interna para vigilar la aplicación del presupuesto del organismo.

Además desaparecieron la secretaría general y la dirección general del IEEM; se creó la secretaría general ejecutiva y se redefinieron las facultades de los consejeros y la junta.

De la misma forma, se modificó la integración del TEEM : el pleno estará formado por cinco magistrados, no por tres, y trendrá una contraloría interna.

Los funcionarios de ambos organismos ahora están sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado; la duración de su encargo será de cuatro años y los consejeros electorales sólo podrán ser ratificados para otro periodo igual.

A pesar de ser organismos autónomos, las percepciones de los funcionarios de ambos organismos se definirán cada año en el presupuesto de la entidad.

Además, se otorgaron al IEEM facultades para organizar referendos y elecciones de autoridades auxiliares en municipios, previo convenio con el ayuntamiento.

Partidos y candidatos no podrán contratar espacios en radio y televisión, sino que les serán asignados por el Instituto Federal Electoral, que administra los tiempos oficiales.

Las campañas seguirán siendo de 60 días, pero las precampañas sólo podrán durar 40. Asimismo, se definieron procedimientos para realizar cómputos municipales y distritales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.