Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Estados Aprueban reforma electoral en Colima; AN la impugnará

Aprueban reforma electoral en Colima; AN la impugnará

Verónica González, corresponsal

Colima, Col., 31 de agosto. Con 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la Legislatura estatal aprobó por mayoría simple un paquete de reformas electorales que reducen los tiempos de campaña para los comicios locales de 2009, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso y ayuntamientos.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que los cambios afectarán a la oposición y beneficiarán al Partido Revolucionario Institucional, por lo que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nueve horas antes de que venciera el plazo (a la medianoche del domingo) se aprobaron reformas al Código Electoral del Estado de Colima, la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y al Código Penal local. Ocho diputados del PAN votaron contra las modificaciones, por considerar que violan la Constitución local, y una del PRI se abstuvo.

Las reformas disminuyen los tiempos de campaña por la gubernatura de tres meses a 45 días, y para alcadías y diputaciones locales de 45 a 30 días, lo que, según el PAN, impedirá a los partidos de oposición ganar presencia entre los electores y favorecerá el abstencionismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.