Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Estados Reabre Tultitlán mercado para la venta de cohetes

Reabre Tultitlán mercado para la venta de cohetes

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tultepec, Méx., 30 de agosto. Niños de apenas 10 años de edad participan en la manufactura de cohetes en este municipio, donde el sábado se reabrió el mercado de pirotecnia más grande de México, con 280 locales.

Para 2008 el estado de México espera que esta actividad tradicional genere una derrama económica de 150 millones de pesos.

En patios, los menores revisan el papel que se usará en la elaboración de fuegos artificiales, que han comenzado a venderse en grandes cantidades con motivo de las fiestas patrias.

Se calcula que 60 por ciento de las familias de la cabecera municipal de Tultepec –más de 18 mil– se dedican a la manufactura de cohetes, que desde 1990 se elaboran en sitios reglamentados por autoridades militares: los parajes de La Saucera y La Cajiga.

“Hasta antes de que la actividad fuera regulada, y cuando yo tenía 11 años de edad, iba a cualquier tlapalería y compraba un kilo de clorato y tres cuartos de benzoato”, recuerda el edil Sergio Luna Cortés.

La llamada capital de la pirotecnia en México es supervisada por personal del Ejército Mexicano. Las medidas de control y seguridad, tanto en la elaboración, como en el almacenamiento, el traslado y la venta de fuegos de artificio se han reforzado.

A unos días del 15 de septiembre, el alcalde prometió renunciar a su cargo si este año ocurre una explosión en el mercado de San Pablito, como las ocurridas el 15 de septiembre del 2005 y el 12 de septiembre del 2006, cuando un par de estallidos redujeron el tianguis a cenizas.

Carlos Sedeno Rodríguez, director del Instituto de la Pirotecnia, informó que los accidentes en el estado de México se han reducido: este año han ocurrido siete, y tres muertes. En 2007, 2006, 2005 y 2004, hubo nueve, 12, 15 y 45, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.