Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Estados Protestarán cañeros en 15 entidades

Protestarán cañeros en 15 entidades

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 31 de agosto. Cañeros de 15 estados que no han recibido pagos por la entrega de materia prima para la zafra 2007-2008 anunciaron que la próxima semana iniciarán movilizaciones, bloqueo de bodegas y de ingenios.

Los afectados señalaron que los industriales tendrían que haber pagado 30 mil millones de pesos a 165 mil agricultores que abastecen los 58 ingenios del país, pero sólo han cubierto 10 por ciento.

El presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera del Senado y dirigente de la Unión Cañera Democrática (UCD), Arturo Hervis Reyes, señaló que la situación económica de los agricultores de 15 entidades donde se produce caña es sumamente precaria.

Entrevistado en esta ciudad, el legislador afirmó que, a más de dos meses de que el gobierno federal –por conducto de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía– firmó un convenio con los gobernadores de 15 estados para aportar a un fondo de subsidios que ayudará a liquidar la deuda, no han fluido los recursos. “La Federación prometió mil 600 millones de pesos, suma que debía duplicarse con aportaciones estatales, pero no hay un solo peso para aliviar la situación de los cañeros”, dijo.

Insisten en pagarles con azúcar

Explicó que los 58 ingenios que tuvieron zafra en el ciclo reciente –tanto los privados como los operados por el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA)– argumentan falta de liquidez para pagar por la caña.

Muchos de los propietarios de ingenios incluso han ofrecido pagar con azúcar, pero los productores “trabajan para cobrar en efectivo”.

Hervis Reyes anticipó que a partir del primero de septiembre todas las organizaciones de productores cañeros iniciarán movilizaciones “para exigir el pago que legalmente les corresponde”, y aseguró que ellos advirtieron en su momento “que se avecinaba un conflicto muy grave, pues están jugando con el dinero con el que sobreviven miles de familias, y no les dejan otra salida que las acciones de presión”.

El dirigente precisó que la movilización incluirá el bloqueo de ingenios, donde se realizan trabajos de mantenimiento para la molienda 2008-2009.

Entre las entidades que resultarán afectadas por las protestas destacan Veracruz, Tabasco, San Luis Potosi, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Morelos, Campeche, Sinaloa y Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.