Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Mundo Rusia pagará con la misma moneda si recibe sanciones de la UE: Medvediev

■ Detalla el Kremlin los 5 principios fundamentales que rigen la política exterior del país

Rusia pagará con la misma moneda si recibe sanciones de la UE: Medvediev

■ Abandonar todos los tratados de desarme nuclear, entre las posibles respuestas rusas

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen Difíciles condiciones de vida enfrenta la población de la devastada Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, luego de los ataques de Georgia Difíciles condiciones de vida enfrenta la población de la devastada Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, luego de los ataques de Georgia Foto: Ap

Moscú, 31 de agosto. Imponer sanciones a Rusia, ante la imposibilidad de revertir su decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, puede resultar contraproducente para la Unión Europea (UE), que celebra este lunes en Bruselas una cumbre extraordinaria para adoptar una posición común acerca de la crisis del Cáucaso.

El titular del Kremlin, Dimitri Medvediev, advirtió este domingo que Rusia pagará con la misma moneda a quien aplique sanciones en su contra. “No somos partidarios de sancionar a otros. Lo hacemos en casos extremos, pero si nos obligan no dudaremos en hacerlo, aunque sea necesario aprobar leyes especiales. Sin embargo, considero que esa no es la vía más razonable”, declaró el mandatario ruso en una entrevista a los tres principales canales de la televisión local.

Medvediev no precisó qué medidas podría adoptar Rusia en respuesta a eventuales sanciones, aunque no hace falta. En cualquier capital europea, igual que en Washington, se sabe que Moscú dispone de un amplio margen de acción, más allá de utilizar en su beneficio la dependencia de muchos países de la UE respecto de los suministros energéticos de Rusia y de poner en entredicho su indispensable apoyo logístico –incluida la autorización para cruzar su espacio aéreo– a la operación de Afganistán que llevan a cabo Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Un rápido repaso de eventuales acciones rusas muestra que Rusia podría –para empezar– bloquear cualquier sanción internacional en su contra con su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Y podría responder a las sanciones bilaterales con suspender toda cooperación en materia de desarme; dejar de contribuir a la búsqueda de una solución para los problemas de Irán y Corea del Norte; cesar la colaboración para combatir el narcotráfico desde Afganistán; incrementar sus nexos con Siria en el ámbito de la venta de armamento, lo cual podría significar que a la postre varios países de Medio Oriente tuvieran acceso a sofisticados complejos de misiles rusos, capaces de derribar aviones israelíes y estadunidenses, por ejemplo.

Rusia podría abandonar por completo todos los tratados de desarme nuclear, que están en proceso de revisión; también podría sustituir el dólar estadunidense por otra divisa en todos sus contratos de suministros energéticos, así como retirar los miles de millones de dólares que, procedentes del llamado fondo de estabilización (un porcentaje de las exportaciones de hidrocarburos), tiene invertidos en bonos del Tesoro y otros papeles gubernamentales de Estados Unidos.

Medvediev prefirió hoy no lanzar amenazas. Sostuvo, por el contrario, que el futuro de las relaciones con otros países depende no sólo de Rusia, “también de nuestros amigos, de nuestros socios en la comunidad internacional. Ellos tienen ahora la posibilidad de elegir (si habrá sanciones recíprocas o no)”.

Para que el mundo sepa qué esperar de Rusia, después de que reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, el titular del Kremlin detalló los cinco principios que, a partir de ahora, rigen la política exterior de este país. Estos son:

Primero, “Rusia reconoce la primacía de los principios fundamentales del Derecho Internacional, que definen las relaciones entre naciones civilizadas”.

Segundo, “el mundo debe ser multipolar. Es inadmisible un mundo unipolar. Es inaceptable la dominación de uno sobre los demás. No podemos tolerar un orden mundial en que todas las decisiones las tome un solo país, incluso uno tan serio y prestigiado como Estados Unidos. Un mundo así es inestable y fuente de conflictos”.

Tercero, “Rusia no quiere tener confrontación con ningún país. Tampoco tenemos la intención de aislarnos. Vamos a desarrollar, hasta donde sea posible, nuestras relaciones con Europa, con Estados Unidos y los demás países del mundo”.

Cuarto, “es prioridad absoluta defender la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos, estén donde estén. (…) Y todos deben tener en claro que quien nos agreda, recibirá una adecuada respuesta”.

Y quinto, “Rusia, como muchos otros países, tiene regiones con intereses privilegiados. En estas regiones hay países a los que nos unen lazos tradicionales de amistad y buena vecindad, vamos a trabajar con especial esmero ahí e impulsar nuestras relaciones con esos estados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.