Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre la resolución de la Corte en el tema del aborto

Los derechos se defienden y se ejercen, no se negocian ni se niegan. Dos ministras y seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo entendieron así y mediante su voto y argumentos, respaldaron el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

El pasado 28 de agosto fue un día histórico para la autonomía decisoria de las mujeres del país entero; la jurisprudencia que queda asentada es un precedente que abre la puerta a la incorporación de leyes similares en el resto de los estados de la República. En la ciudad de México se ha eliminado el obstáculo legal para que las mujeres tomen sus propias decisiones sobre ser o no ser madres. La interrupción del embarazo podrá mirarse como un asunto de salud pública sin connotaciones morales, por lo que deberá llevarse a cabo con la mayor ética y responsabilidad por parte de quienes presten este servicio.

Quienes integramos el Programa de Investigación Feminista, saludamos el que se haga realidad en la ciudad de México una de las demandas del movimiento de mujeres durante varias décadas de lucha feminista. Al mismo tiempo, exhortamos a la sociedad civil a mantenernos vigilantes del correcto ejercicio de las medidas que acompañan a su ejecución. Enhorabuena para quienes aportaron algo más que un granito de arena, y no olvidemos que aún queda un gran camino por recorrer para la vivencia plena de los derechos humanos de las mujeres.

Olivia Tena Guerrero. Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.


Preocupa la guerra al hampa

Es altamente preocupante la guerra declarada al hampa por el gobierno de Felipe Calderón. Parece que no se entiende que reuniones con promesas, marchas luminosas, retenes o desfiles de policías en las ciudades no son la solución. Tampoco la pena de muerte ni la prisión de por vida. La solución no es sencilla, pero no se hace nada al respecto. Los gobernantes se coluden para permanecer en sus puestos y PRI-PAN se tapan mutuamente.

El mexicano ya no distingue lo que es corrupción y lo que no lo es. Educación, empleo con buenos salarios, castigo a funcionarios y justicia abatirían el problema. El gobernador de Puebla sigue tranquilo, los entenados de Fox gozan de sus trampas, los líderes sindicales viven como jeques a costa de los trabajadores y nadie hace su trabajo. Los narcos de cuello blanco se codean con gobernantes y no encuentran a El Chapo.

Emilio Macías Regalado


Rechazan medidas del CNA

Licenciado Benjamín Juárez Echenvique, director del Centro Nacional de las Artes:

Las recientes disposiciones sobre el cobro del estacionamiento de esa dirección a su cargo vulneran sensiblemente el ingreso familiar de los padres de familia abajo firmantes, amén de ser discriminatorias en razón de la edad de los alumnos, quienes cuentan con los mismos derechos que aquellos que cursan el nivel superior.

La minoría de edad de nuestros hijos requiere forzosamente la presencia de un adulto, tanto en sus clases como en las instalaciones de la institución, esto es, para auxiliarlos en el transporte de sus instrumentos, situaciones que han sido requeridas por las mismas autoridades de la Escuela Superior de Música.

Por lo anteriormente expuesto: solicitamos a usted atentamente se nos permita el acceso al estacionamiento de manera gratuita, como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Sin otro particular por el momento y no dudando contar con su valioso apoyo, quedamos de usted.

Ricardo Padrón de Guevara Osorio, Lidia Borro Dubra, Hermelinda Márquez Robles, Isabel Huerta Olvera, Gloria del C. Santana Hernández, Rocío Elia González Escobar, Yolanda Soto González, Marisela Romero López, Marina Álvarez Medina, Ma. del Carmen González Quintana, Silvia Judith García Navarro, Lourdes del Carmen López Reyes, Juana Cepeda Mota, Delia Barrón Cadena, Ma Alejandra Sarmiento, Marco Antonio González Pérez y 135 firmas más de padres y alumnos


Aclara nota sobre Zetas

En relación con la nota publicada el pasado 27 del presente mes, titulada “Por un error los Zetas detenidos en Puebla irán a dar a un penal de baja seguridad”, firmada por Josué Mota Corro, me permito hacer de su conocimiento y de los lectores de La Jornada, que los ocho detenidos a los que hace referencia esa nota ya se encuentran internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.

La PGR inició la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEIDCS/2008, en la que ejercitó acción penal contra esas personas por ser probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, entre otros, mismas órdenes de aprehensión que se ejecutaron en prisión, con los detenidos.

Los indiciados quedaron a disposición del juez quinto de distrito en Puebla, dentro del proceso penal 46/2008.

Debido a la gravedad en la comisión de los delitos, así como a su alto grado de peligrosidad, resultó necesario que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada realizara de manera inmediata las gestiones ante las autoridades penitenciarias federales de la Secretaría de Seguridad Pública, para que estas personas fueran trasladadas a un penal de máxima seguridad.

Por lo anterior, con apoyo y en coordinación con la Policía Federal Preventiva se llevó a cabo el traslado de los ocho indiciados, del Centro de Readaptación Social de Puebla al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.

Cabe destacar que, desde este centro federal afrontarán los procesos penales que se les instauran, ya que además se encuentran sujetos al proceso 298/2008, ante el juez cuarto en Materia de Defensa Social en el estado de Puebla, por los antijurídicos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado, en grado de tentativa.

Fernando Castillo Tapia, director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República


Por fortalecer las escuelas normales

Ante la propuesta de Elba Esther Gordillo de desaparecer las escuelas normales para convertirlas en colegios de turismo, quisiera exponer lo siguiente:

Las escuelas normales, en efecto, requieren mejorarse como todo el sistema educativo. No pueden ser el capricho o los negocios de una persona los que determinen el destino de instituciones que han marcado el rumbo de México. En todo caso, habría que recurrir a voces de la más alta solvencia moral y académica –entre las que desde luego el siniestro personaje que tristemente acapara poder y cuotas magisteriales no se encuentra– para fortalecer las escuelas normales y la educación en su conjunto.

Requerimos el concurso de todos los maestros para defender un bastión histórico de la educación; pero también que se integren al señalamiento, defensa, crítica, propuestas y eventual movilización todas las voces sensatas y calificadas que abundan en el país, y que desde la cátedra, la investigación, la cultura, el periodismo y diversos frentes coadyuven diariamente al encuentro de significados necesarios para promover a México hacia escenarios deseables de salud social, hasta hoy inhibidos por la acción gubernamental en complicidad con sindicatos charros.

También quisiéramos escuchar la posición de nuestros diputados y senadores. Es momento de recuperar la dignidad. Es momento de pedir, desde todos los rincones del país, la expulsión de Elba Esther Gordillo del SNTE antes de que acabe con todo vestigio de la educación pública en México.

Alfredo Villegas Ortega, maestro normalista


Piden pruebas sobre corrupción en UABJO

En referencia a la nota publicada el martes 26 de agosto de 2008 en la sección Estados, en la cual se menciona que existe una “presunta corrupción en la Escuela de Ciencias de la UABJO”, los profesores firmantes deseamos aclarar que las afirmaciones del maestro Wilfrido Ramírez Toro son incorrectas y tendenciosas, es de nuestro conocimiento que todos lo recursos que son asignados a la institución son estrictamente controlados por la Secretaría de Finanzas de la universidad. La información financiera se ha visto reflejada en los informes correspondientes de la administración del director Dante Arias Torres.

Solicitamos respetuosamente al maestro Ramírez Toro que presente pruebas de la compra-venta de calificaciones y dé seguimiento ante las autoridades educativas correspondientes, y no realice una campaña de desprestigio hacia nuestros estudiantes.

Es importante señalar que el director ha entablado pláticas con los maestros inconformes, pero debido a su intolerancia tomaron la decisión de cerrar la escuela, a pesar de que el lunes 25 se tenía programada una sesión del H. Consejo Técnico que daría seguimiento a sus demandas.

Guillermina Vivar, Jaime Gutiérrez, José Beltrán, Dagoberto Alavez, Érick Guerra, María Ladrón de Guevara, Marciano Vargas, Omar Hernández, Jorge Cruz, Carolina Romero, Ishtar Hernández, Xóchitl Mejía y Leticia Aragón, profesores de la Escuela de Ciencias


Cuestiona condenas a luchadores de Atenco

No cabe duda que la delincuencia sigue gobernando México. El pasado 21 de agosto se dictó sentencia contra 11 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. A Ignacio del Valle se le condenó a 45 años de prisión, con lo que ahora ya tiene una sentencia de 112 años, más o menos la distancia en tiempo que nos separa del apogeo de la dictadura de Porfirio Díaz. A otros 10 compañeros se les impusieron penas por casi 32 años de prisión, más o menos la distancia en tiempo que nos separa del fascismo de Luis Echeverría.

Las razones de tanto odio son evidentes. Atenco es, después de la Batalla de la Noche Triste de 1520, la primera victoria total del pueblo organizado por sí mismo. La victoria estratégica del pueblo de Atenco en su lucha contra el aeropuerto fue y es un ejemplo de que los delincuentes que nos gobiernan pueden ser derrotados.

La luz que iluminó al país con la victoria de Atenco y la luz que nos ilumina con el heroísmo de los compañeros presos, guía al pueblo de México en su pugna por un mundo mejor.

Por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad. Enrique González Ruiz, David Cilia Olmos, Enrique Torres Díaz, Gabriela Jiménez A., Daniel Torralba Álvarez, María de los Dolores López Mariscal, Fernando Fernández Jaramillo, Reyna García González, Ana Ignacia Rodríguez (La Nacha), Fausto Trejo F., Teresa Rivera Ávila, Beatriz Reyes García, Luis Sosa Pérez y Jaime Cuéllar Castañeda.

PD. Vamos todos a la movilización ante la Suprema Corte de “Justicia” este 4 de septiembre.


Atentado a la historia en León

Me refiero a la respuesta del secretario de Economía del municipio de León, acerca del empecinado propósito del mismo por construir sendas plazas en beneficio de la Iglesia católica.

El proyecto es sólo uno de los caprichos cumplidos a la jerarquía católica, en el contexto de las macrolimosnas que el PAN le ha dispensado antes en Jalisco y ahora en Guanajuato, y no son de ninguna manera obras de interés público ni factor para el desarrollo, en una entidad donde los bajos índices de crecimiento económico y educativo han mostrado alarmantes cifras que hacen de suyo absurdos los citados proyectos.

En un acto de congruencia y honestidad, en todos los tonos y por diversos medios de comunicación, la sociedad leonesa se manifestó contraria a la construcción de las dos plazas, no sólo debido a la dudosa “consolidación y diversificación” de las actividades económicas en la ciudad –como afirma el secretario de Economía de León–, sino sobre todo por la destrucción del patrimonio histórico-cutural inmueble del centro histórico de León.

Es claro que Vicente Guerrero, alcalde de León, lo ignora, pero están a punto de acabar con la obra del gran arquitecto Cecilio Louis Long, a quien la población, la historia y la arquitectura civil de León y el Bajío deben tanto.

Tal parece que hoy día los enemigos de la memoria tienen la última palabra.

Juan Luna Ruiz


Acoso laboral contra profesor

Soy profesor de educación primaria, mis estudios como normalista los realicé en el Distrito Federal, la licencia en la UPN con sede en Iguala, Guerrero. En 1983 inicié mi trabajo en grupos integrados pertenecientes a educación especial. A los cuatro años conseguí otra plaza, por la mañana, en la misma área. Con el tiempo logré cambiarme a una plaza de primaria regular, por la tarde seguí en educación especial, atendiendo de primero a sexto grados a menores que presentaban dificultades en su aprendizaje.

Como ven, todo mi trabajo ha sido en primaria, pero a partir de este ciclo escolar por diferencias particulares con mi director, sicólogo José Eduardo Robles Operusquia, de la USAER 36, perteneciente de la dirección regional de servicios educativos San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, me envió a un prescolar.

Le pregunté la razón, ya que yo tengo estudios que me avalan para trabajar en primaria. Me contestó que él podía mandarme a prescolar o a secundaria como USAER, ya que el oficio lo manejaría como necesidades del servicio. Me advirtió que metiera los oficios que metiera, jamás procederían, así los ingresara a la Presidencia de la República, y que además él estaba bien relacionado con Elba Esther Gordillo.

Dijo que me mandaba a prescolar para que tuviera elementos de que mi trabajo no era el adecuado y que tarde o temprano tronaría con mi plaza, todo esto es avalado por la supervisora Rosa Irene León Aguilar, de la zona escolar número 6 de educación especial.

Ante los hechos, los hago responsables por lo que pueda pasar a mi trabajo, y pregunto si esto es violatorio de mis derechos como trabajador. Solicito de la manera más atenta ayuda u orientación a las organizaciones, asociaciones civiles, abogados democráticos o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Toda esta presión ha provocado alteraciones en mi sistema nervioso.

Profesor Jesús García Flores


Apoyo a la UPN

Por este medio, los profesores que pertenecemos al Cuerpo Académico de Sociología de la Educación y Procesos Socioeducativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), nos manifestamos:

En apoyo a las justas demandas de los trabajadores administrativos de la delegación sindical III-47, referente al cumplimiento de los acuerdos firmados en la minuta de 2005, que se refiere a la promoción horizontal, así como a la homologación de antigüedades con el IPN. Demandamos abrir una mesa de diálogo para dar una salida favorable al conflicto.

Rechazamos cualquier actividad académica extramuros y repudiamos la presencia de elementos policiacos y granaderos, que intenten intimidar o presionar a la comunidad.

También rechazamos el lamentable papel que han jugado algunas y algunos coordinadores de área, que han presionado y llamado a actividades académicas.

Los abajo firmantes, profesores integrantes del Cuerpo Académico de Sociología de la Educación y Procesos Educativos: Javier Arturo Pérez Vega, Tatiana Coll Lebedeff, César Navarro Gallegos, Yazmín Margarita Cuevas Cajiga, Catalina Gutiérrez López, María Elena Mújica Piña, María Guadalupe Oliver Téllez, Alejandro Álvarez Martínez, Laura Magaña Pastrana, Lourdes Laraque Espinosa, Elsa Ortega Peña


Abuso en servicio de estacionamiento

El pasado 3 de julio acudí en compañía de unos amigos a un bar en la colonia Condesa, llamado AM, ubicado en la calle de Nuevo León, casi esquina con Juan Escutia. Dejé mi automóvil en el valet parking llamado Eli Base SA de CV. Al salir me informaron que mi coche había sufrido un percance. El señor Gilberto García, supervisor de dicha empresa, me pidió que lo acompañara a unas cuadras de distancia. Nos dirigimos juntos con mis amigos a las calles de Ámsterdam, esquina Laredo, lugar donde estaba estacionado y golpeado el vehículo, provocando la pérdida total de mi automovil. Me indicaron que se harían responsables. Hasta hoy, el gerente de operaciones de Eli Base SA de CV, César Ríos Arriaga, me dijo que le hiciera como quisiera porque no pagarían y que su departamento jurídico le negó el pago.

Exijo justicia y que este tipo de servicios sean vigilados y supervisados, en este caso por la delegación donde presenté mi denuncia formal, asimismo, inicié la averiguación previa por lo que hace a los delitos de abuso de confianza, daños a propiedad privada, en contra del chofer, supervisor, administrador y como obligado solidario al bar. El Reglamento de Estacionamientos Públicos para el DF, en sus artículos 22 y 23, indican claramente que tendrán multas por no responder a los daños, por no contar con un seguro de responsabilidad civil y con un lugar para el resguardo de los autos, ya que mi vehículo estaba en la calle.

Juan Pablo Mendoza F.


Aclara dato sobre el partido Chivas-Morelia

Ofrezco una disculpa a los lectores de La Jornada, ya que en la edición de este domingo la crónica del partido Chivas-Morelia fue publicada con un error. En el texto se adjudica al peruano Andrés Mendoza el gol de los michoacanos, cuando la anotación fue obra de Horacio Cervantes, como se especifica en la ficha de la misma nota.

Paula Mónaco Felipe


Invitaciones


Obra sobre el 2 de octubre en el Metro

En el contexto del Paro Cívico Nacional, este lunes primero de septiembre se realizará la función 20 de la obra 2 de octubre no se olvida (El gran circo de la política mexicana).

La obra rememora la gesta del movimiento estudiantil popular de 1968, pero no como un movimiento muerto, sino a la luz de los acontecimientos actuales, en los que por un lado se pretenden entregar los recursos petroleros a trasnacionales y por otro, como en 1968, las autoridades confían en que por medio de la represión podrán controlar las protestas populares.

La representación será a las siete de la noche dentro del Metro Pino Suárez. La entrada es libre.

La obra es original de Enrique Cisneros Luján (conocido como El Llanero Solitito) y dirigida por Luis Rodolfo Fito Olivares. Actúan Nadia Salinas, Elizabeth Avendaño, Alfredo, el Klon, Martínez, Frida Escalante y Lucía Izquierdo. La cartonería fue producida por Rama y la parte técnica corre por cuenta de Ramón Sánchez, César Cueto, Javier Rico, Alejandro Barajas y César Torres

 Colectivo de Teatro Proletario del CLETA, responsable, Enrique Cisneros.


Llaman a sumarse al Paro Cívico

Las escuelas secundarias abajo firmantes hacemos un llamado a los trabajadores de la educación de la sección 10 del SNTE a sumarse este primero de septiembre a las acciones del Paro Cívico Nacional: mitin en la coordinación sectorial de Escuelas Secundarias Diurnas a las 10 horas. en Fray Servando 127, Centro. Marcha nacional a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo. Exigimos: el pago de los salarios de las horas de “colegiado” y “tutoría” que trabajaron los compañeros de secundarias en ciclo escolar 2007-2008.

Rechazamos: la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón, ya que pretende privatizar la educación. La desaparición de las normales. La reforma privatizadora de Pemex.

Luchamos por: la abrogación de la Ley del ISSSTE. El reconocimiento del comité ejecutivo democrático de la sección 9. Contra el charrazo que pretende dar Gordillo en la sección 22 de Oaxaca. La expulsión y encarcelamiento de ella y toda su camarilla del SNTE.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Secundarias diurnas: 107 TV, 216 TM, 78 TV, 298 TM, 191 TM y TV, 304 TM, 37 TM, 229 TM, 139 TM y TV, 199 TM, 101 TM, 284 TM y TV, 185 TM y TV.

Responsable: Wilma Baeza.


Reunión anual de la ESIME

La generación 1987-1992 de la ESIME del IPN invita a sus integrantes a su reunión anual. Se efectuará en la Antigua ESIME de Allende 38, entrada por Belisario Domínguez 22, Centro, el sábado 13 de septiembre, de 13:30 a 18:30 horas. Mayores informes a los correos electrónicos: [email protected] [email protected]


Informes de la defensa del petróleo

A todos los que han firmado contra la privatización petrolera y por una reforma justa, nacionalista y acorde con la Constitución, se les convoca al informe sobre los avances obtenidos en esta campaña, que se realiza desde febrero pasado, este lunes a las 16 horas, en Plaza de la Constitución, esquina con Catedral, del lado del Monte de Piedad, módulo de amparos y demandas para la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE. Inf. Gerardo Durán, Lidia Vela, José T. Cardoza, Fernando Martín del Campo, del Consejo Nacional de Organizaciones, acto en el que podrán continuar firmando las demandas petroleras y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE dentro del cuarto amparo. www.pcmdeapimac.org cel. 0445535517049.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.