Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Política El saldo para el campo ha sido “francamente negativo”: CNC

Segundo Informe

■ Desempleo, migración y crisis alimentaria, algunos nubarrones

El saldo para el campo ha sido “francamente negativo”: CNC

De la Redacción

A dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón, el saldo para el campo mexicano es “francamente negativo”, pues la dependencia alimentaria ha crecido 50 por ciento, la migración anual comprende a más de 600 mil mexicanos que salen de las áreas rurales, el desempleo en el agro se incrementa y los costos de producción han aumentado a causa de la carestía de los fertilizantes, cuyo precio experimena un aumento superior a 300 por ciento, denunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al hacer un breve balance de la situación que guarda el campo, con motivo del segundo año de gobierno, el líder cenecista Cruz López Aguilar consideró que debido a esta pésima situación “no hay que creer en las cuentas alegres” del gobierno. Dijo que tan sólo en lo que va del presente año se registra un subejercicio presupuestal mayor a 60 por ciento, lo que ha impedido aprovechar el buen temporal que se ha presentado en algunas regiones del país.

Por ello, informó que los campesinos cenecistas volverán a marchar este lunes y están convocando a la jornada de protesta del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la cual se desarrollará la tarde del primero de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Para el líder cenecista, la movilización de protesta de las organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas obedece a la falta de respuesta a las demandas de la sociedad y es resultado del descontento acumulado en amplios sectores sociales que enfrentan la crisis política, económica y alimentaria, al autoritarismo, la violencia y la inseguridad.

En cuanto al campo, Cruz López Aguilar consideró que el gobierno de Felipe Calderón ha sido incapaz en el combate a la crisis alimentaria, debido a que, de manera incomprensible, le apuesta a la reducción de aranceles, esto es, a las importaciones de alimentos, en un escenario de precios altos internacionales.

El dirigente de la CNC aseguró que el movimiento campesino nacional no se queda solamente en la crítica y recordó que ya entregó sus propuestas al coordinador de la mesa del diálogo con el gobierno, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pero los resultados de dicha mesa ejercicio son verdaderamente escasos después de un año siete meses y dos megamarchas.

La negociación, detalló, ha estado llena de desencuentros y actitudes bipolares. “Cuando ya aterrizamos compromisos y documentos, la burocracia prejuiciada se encarga de diseñar obstáculos para retrasar la suscripción de acuerdos”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.