Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Política El gasto de los más pobres sobrepasa la ayuda mediante Oportunidades

Segundo Informe

■ Con otro nombre, el gobierno relanzó este año programas ya erigidos

El gasto de los más pobres sobrepasa la ayuda mediante Oportunidades

Angélica Enciso L.

Este año el gobierno federal relanzó con el nombre Vivir Mejor los mismos programas sociales instaurados al comenzar esta administración, con la única novedad del anuncio del programa de pobreza alimentaria en zonas marginadas, que se enfoca en los grupos que no son atendidos por Oportunidades. De acuerdo con expertos, la estrategia fue sólo la clasificación de las acciones que ya estaban en marcha.

En medio de la crisis alimentaria, el gobierno federal anunció que para “proteger” el ingreso de los 5 millones de familias más pobres que obtienen apoyos de Oportunidades cada una recibiría 120 pesos adicionales al mes, para que sigan comprando “lo mismo de siempre”.

La realidad para una familia es que gasta 379 pesos al mes tan sólo en maíz, trigo –galletas o pastas–, aceite, huevo y azúcar, según datos del consumo promedio de los hogares en pobreza alimentaria. El gobierno aporta a estas familias, con el denominado apoyo alimentario Vivir Mejor, en total 365 pesos.

Hasta mayo de este año el gasto promedio mensual de las familias se concentraba en los granos, específicamente maíz y trigo, en los cuales gastaban 261 pesos mensuales. En refrescos embotellados 95.5 pesos, en verduras 131 pesos; carne de pollo 91 pesos, y leche 65 pesos.

De los principales alimentos que consume la población en pobreza alimentaria, se encontró que entre mayo de 2007 y abril de 2008 los que más subieron de precio fueron aceites y grasas comestibles, seguidos de verduras y leguminosas, y lácteos. Mediante Oportunidades se destinan para alimentación y apoyo energético 245 pesos, pero con el denominado apoyo alimentario Vivir Mejor, anunciado el 25 de mayo, se sumaron 120 pesos más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.