Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Política Emprenden trabajadores movilizaciones contra la política económica neoliberal

Segundo Informe

■ Advierten al gobierno que si no cambia esa tendencia estallarán una huelga nacional

Emprenden trabajadores movilizaciones contra la política económica neoliberal

Carolina Gómez Mena

Para el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en los dos años recientes se han recrudecido los problemas de la economía nacional, debido a la recesión en Estados Unidos y la crisis alimentaria mundial. Ante este panorama, y a consecuencia de la dependencia del país respecto de la inversión extranjera y de los ingresos del petróleo, México “no logra crecer de manera sostenida ni resolver problemas añejos como la injusta distribución de la riqueza, el estancamiento del mercado interno y el desempleo”.

No obstante, el gobierno “ha optado por mantener las mismas recetas neoliberales: contención salarial, restricción del gasto público, más importaciones de alimentos y reformas para flexibilizar las relaciones laborales y convertir los recursos estratégicos, como el petróleo, en negocio para los empresarios aliados del régimen”.

En respuesta a esas circunstancias, hoy las organizaciones sindicales y campesinas aglutinadas en dicho movimiento han convocado a una serie de movilizaciones en esa jornada; será el acto principal la marcha que partirá a las 17 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Se espera que también los convocantes, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el Diálogo Nacional, efectuarán acciones como faltas colectivas, bloqueos, intermitentes en avenidas y carreteras, mítines, volanteo, caravanas, tomas de puentes internacionales, foros y marchas regionales.

En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, secretario del exterior, informó que 22 mil jubilados repartirán un millón de volantes en avenidas principales, explicando el porqué de la protesta. Agregó que durante el día habrá mítines informativos en los centros de trabajo. Advirtió que si el gobierno federal no cambia la política económica y laboral debe “construirse la huelga nacional”.

Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México e integrante del Diálogo Nacional, precisó que por la mañana los tranviarios harán un mitin afuera de las instalaciones de la empresa Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, en Municipio Libre 402, y “de allí saldremos en marcha hacia Eduardo Molina, Río Churubusco y Ermita Iztapalapa”.

En el caso del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de 8 a 9 de la mañana harán un paro en todas secciones del país. Participarán 40 mil trabajadores, pero sólo se afectará la atención al público (ningún servicio).

El Diálogo Nacional se planteó que este 1º de septiembre sea un día, más que de protesta, de “paro cívico nacional”, el cual también es un “emplazamiento al régimen para exigirle respeto a la voluntad popular expresada en las urnas durante la consulta popular sobre la reforma en materia petrolera, y el objetivo fundamental es avanzar en la unidad y organización de los trabajadores de la ciudad y del campo, de la sociedad civil, de las organizaciones políticas y sociales, patrióticas y democráticas y, en general, de todas las fuerzas que nos oponemos a la política entreguista y antipopular del bloque neoliberal en el poder”.

El Diálogo Nacional aspira a “construir un nuevo proyecto de nación democrático y popular alternativo al neoliberalismo”.

Además de la marcha principal, a la que se espera que acudan mieles de manifestantes, Francisco Hernández Juárez, líder del STRM, auguró que hoy “será muy difícil”, y recomendó a la población, tanto del Distrito Federal como de las principales capitales del país, abstenerse de salir de casa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.