Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Política Plantea senador que la “simple denuncia” baste para investigar casos de secuestro

■ Propone reformas constitucionales y al Código Federal de Procedimientos Penales

Plantea senador que la “simple denuncia” baste para investigar casos de secuestro

■ Exige obligar a sentenciados por plagio a reparar el daño y pagar su manutención en la cárcel

Patricia Muñoz Ríos

Es fundamental realizar reformas constitucionales, así como de códigos y leyes para fortalecer el sistema de justicia penal y atacar con efectividad el secuestro, señala una iniciativa elaborada por el secretario de la Comisión de Justicia del Senado, el perredista Tomás Torres Mercado.

Dicho proyecto plantea reformar el Código Federal de Procedimientos Penales con el fin de facilitar la investigación de los casos de secuestro.

El propósito es que “la simple denuncia baste para que se inicie la averiguación del supuesto delito” y no haya más condicionantes.

De acuerdo con la iniciativa, es preciso reformar ese código para que el Ministerio Público Federal esté obligado a prestar auxilio a los ministerios estatales donde haya una averiguación previa en materia de secuestro o extorsión, ya que “la falta de coordinación constituye uno de los factores que alimentan la impunidad de que gozan los criminales”.

El proyecto también señala que es necesario modificar lo relativo a la “reserva del expediente” con el fin de que todos los afectados en un caso tengan acceso a la información respectiva.

La propuesta perredista indica que, en un caso de que se cometa un secuestro, bastará que participen tres o más personas para que se clasifique como “delincuencia organizada”.

Argumenta que uno de los problemas más recurrentes en el castigo de estos criminales es la dificultad a la que se enfrentan los jueces para determinar su pertenencia a esa modalidad delictiva.

También expone que es necesario reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que en caso de secuestro las peticiones de intervención de teléfonos privados sean resueltas en el mismo acto de la recepción de la solicitud.

Se requiere, apunta, que las autoridades competentes puedan restringir las comunicaciones de los involucrados en el secuestro, así como realizar cateos domiciliarios, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de investigación.

El senador Torres Mercado expone en el documento que otra reforma que requiere el Código Penal Federal es el aumento de las penas para los plagiarios y que en caso de que los secuestrados sean privados de la vida, los responsables, además de otros cargos, sean culpados de “homicidio calificado”.

Además se deberá obligar a los sentenciados por secuestro a reparar el daño y aportar al “sostenimiento de su manutención en el penal”, plantea.

Así, la propuesta tiene el objetivo de responder al clamor generalizado de seguridad y justicia de los ciudadanos mediante el establecimiento de mecanismos legales más eficaces para el combate del secuestro, que deben ser la base de una ley especializada en esta materia, afirma Torres Mercado sobre su proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.