Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Política Preparan autoridades una iniciativa de ley del refugio

■ Organizaciones civiles temen que se les margine del proceso

Preparan autoridades una iniciativa de ley del refugio

Notimex

El gobierno federal integra un anteproyecto de ley del refugio, en un proceso en el que la participación de la sociedad civil, de organizaciones y de la academia será fundamental para mantenerlo como un tema de Estado.

La coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación, Katya Somohano, expuso que se trata de un tema de Estado que une a la sociedad, al gobierno y a todos los poderes, “porque es justamente algo que nos ha hecho merecedores de una tradición y orgullo internacional”.

En entrevista, la funcionaria explicó que la tradición de refugio en México es un tema que representa la expresión del compromiso con los derechos humanos en el ámbito internacional.

A su vez, la coordinadora de vinculación y promoción de la organización Sin Fronteras, Karina Arias, dijo que no han sido consultados y consideró que el posible tema de disenso es la homologación del término, pues en México se puede hablar de asilo y de refugio.

Precisó que el asilo es “la figura de protección internacional” y en la actualidad se otorga o niega a las personas que lo solicitan en alguna representación diplomática de México en otro país, mientras que el refugio es cuando el interesado se encuentra en territorio nacional, ya sea legal, o ilegalmente.

“Esa es la parte en la que pudiera haber disenso: si homologamos o no figuras o seguimos con esa línea o tradición de separarlo como asilo político, que le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, o refugio, que en su caso lo otorga la Secretaría de Gobernación”.

En contraste, Diana Martínez, del Grupo 26 de Amnistía Internacional, expresó sus dudas de que se tomen en cuenta las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil y dijo que hasta el momento tampoco se les ha buscado para conocer sus planteamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.