Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Sindicatos del Colegio de Bachilleres acusan a la SEP de desviar $938 millones

■ Parte de los recursos han sido utilizados “para privilegiar a directivos de planteles”

Sindicatos del Colegio de Bachilleres acusan a la SEP de desviar $938 millones

■ Aseguran que los fondos debieron canalizarse al Programa de Nivelación Salarial

Karina Avilés

La Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB) acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de desviar 938 millones de pesos de 2005 a la fecha, los cuales tendrían que haberse canalizado al Programa de Nivelación Salarial de la base trabajadora, pero lejos de ello parte de ese dinero se ha usado “para privilegiar a directores” de planteles, quienes antes ganaban menos de 20 mil pesos y ahora cobran de 40 mil a 60 mil pesos.

Así, indicó, en 2005 los 229 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para nivelación salarial se gastaron en bonos, mientras en 2006, 237 millones fueron “desviados para cubrir un proceso de homologación”. Al año siguiente la “SEP malversó 237 millones”, entre otras cosas para realizar pagos e incrementar las ganancias de directivos. Para este año fueron aprobados 472 millones 600 mil pesos, de los cuales “no ha llegado ni un centavo”.

En total, dijo Saúl García Pacheco, de la presidencia colegiada de la UNSCB, los legisladores han autorizado mil 175 millones –etiquetados para el programa de nivelación salarial–, de los cuales “la Secretaría de Educación Pública ha desviado 938 millones desde hace tres años”.

En conferencia de prensa, acompañado por los secretarios generales de los sindicatos de los colegios de Bachilleres de Oaxaca, Elías Rodolfo Cruz, y Michoacán, Jorge Sánchez, así como por María Cruz Martín, de la presidencia colegiada de la región centro, entre otros, el dirigente destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha tipificado el caso como “desvío de recursos”, y en el resolutivo que deberá emitir en relación con el presupuesto de 2007 no “hay forma de que Josefina Vázquez Mota diga que los fondos llegaron para los salarios”.

La dependencia educativa, agregó, ha incurrido en una violación a la Constitución. Además, el tabulador salarial se ha modificado debido a que la SEP impuso un programa de homologación en lugar de nivelación salarial, conforme a lo aprobado por los legisladores.

Acusó que de los más de 472 millones de pesos para este año se utilizaron “9 millones 281 mil 786 para privilegiar a los directores y se usaron otros 10 millones 559 mil 90 pesos para privilegiar a los directores de áreas centrales. Además, dispusieron de 50 millones para seguridad social”.

Aunado a lo anterior, agregó, se canalizaron 187 millones 519 mil pesos para pago de primas por antigüedad. Todo ello va en contra de la normatividad, ya que los recursos no fueron aprobados para sufragar pagos o para “incrementar” salarios de personal directivo. Tampoco para prestaciones, sino para nivelación salarial.

Por último, los dirigentes señalaron que a raíz de esos “desvíos” los directivos de los colegios ganaban antes de 14 mil a 20 mil pesos, y hoy algunos perciben 45 mil, 50 mil y 57 mil pesos al mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.