Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Niña denuncia asalto en puente peatonal

Solicito atentamente la publicación de esta carta:

Al licenciado Marcelo Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Al C. Delegado de Iztacalco.

El viernes 29 de agosto, a las 3 de la tarde, fui asaltada en el puente peatonal que se ubica afuera de la Preparatoria número 2 de la UNAM, sobre Río Churubusco. Soy alumna de la citada escuela. Después del susto que me llevé supe que son muchos los asaltos en ese puente. Como no quiero cruzar Churubusco y exponerme a ser atropellada, yo les pido vigilancia eficaz todo el tiempo en ese paso peatonal, construido para la seguridad de todos los alumnos de la Prepa 2, y de toda la demás gente.

Yo espero que atienda esta petición.

Águeda de la Vega Díaz (12 años), alumna de primer año de Iniciación Universitaria de la Preparatoria No. 2 Erasmo Castellanos.


Exige regresen a su esposo, detenido hace 34 años

El 2 de septiembre de 1974, mi esposo, Jacob Nájera Hernández, fue sacado de mi casa en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, por un grupo de agentes judiciales, comandados por Isidro Galeana Abarca. Mis hijos, muy pequeños entonces, se agarraban de las piernas de su padre llorando, porque querían evitar que se lo llevaran, pero ni su llanto, ni las súplicas de mis padres, ni mi exigencia de que presentaran una orden de aprehensión lograron impedirlo.

Poco tiempo después logré entrevistarme con Isidro Galeana Abarca, que, como dije antes, era quien estaba al mando del operativo, y me dijo: “obedecí órdenes superiores y lo entregué al Ejército en la Y de Atoyac”.

Al igual que Jacob, muchos maestros fueron víctimas de aquellos secuestros oficiales –Inocencio Castro Artega, Félix Bello Manzanares y tantos y tantos más–, al igual que cientos de campesinos y estudiantes, hombres y mujeres, que fueron vistos con vida en las cárceles clandestinas de los militares y en la base naval de Icacos.

Al igual que el primer día, sigo reclamando la libertad de Jacob y la de todos los desaparecidos, hijos, padres, hermanos, familiares todos de mis compañeras del Comité ¡Eureka! y junto a ellas repito: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Celia Piedra de Nájera

San Jerónimo de Juárez, Guerrero.


Llaman a la solidaridad para presos de Atenco

Ante la infame y aberrante sentencia de casi 32 años en contra de 10 compañeros de Atenco recluidos en el penal de Molino de Flores, y de 45 años más para Ignacio del Valle, recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, con 67 años de prisión, que lo deja con una pena de 112 años; ante este uso falso de la justicia y de todo el aparato legal de este país en beneficio de los de arriba y en contra de quienes con dignidad se niegan al despojo, pues a nuestros compañeros se les reprime y encarcela mientras que los golpeadores, violadores y asesinos que participaron en los operativos del 3 y 4 de mayo en Atenco gozan de total impunidad y jamás han pisado la cárcel, amparados siempre por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; ante un nuevo intento de los ricos y poderosos por arrebatarle al pueblo de Atenco lo que es suyo con la reactivación del proyecto aeroportuario, estudiantes universitarios invitamos al acto de solidaridad con el pueblo de Atenco que se realizará este miércoles 3 de septiembre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Además de nuestros compañeros, estarán presentes Luis Javier Garrido, Enrique González Ruiz, Luis Hernández Navarro, profesores, organizaciones sociales y ex presos políticos. Nuestros compañeros no son delincuentes, los criminales están en el gobierno.

Alberto Alonso Sarmiento


Contra la desaparición de las escuelas normales

Desaparecer las escuelas normales públicas como fue declarado por Elba Esther Gordillo Morales, presidenta “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el inicio del ciclo escolar 2008-2009, es, sin duda alguna, un planteamiento absurdo y totalmente fuera de lugar, ya que en todos los países existen escuelas formadoras de docentes y resulta que en nuestro país, por un simple capricho o por obedecer a preceptos neoliberales, de un plumazo se quiere acabar con instituciones que a lo largo de nuestra historia han formado grandes pedagogos, como Carlos A. Carrillo, Gregorio Torres Quintero, Ignacio Manuel Altamirano, Lauro Aguirre y Rafael Ramírez, entre otros.

Por el contrario, en lugar de que desaparezcan, deberían ser fortalecidas y orientadas para que estén a la altura de nuestro tiempo y sean semilleros de profesores que construyan una pedagogía mexicana.

Así pues, las normales debemos defenderlas quienes fuimos cobijados en sus aulas y recibimos el néctar de la sabiduría pedagógica para transmitirla a las nuevas generaciones; pero también por toda la sociedad, que debe tener la certeza de que la educación es el hilo conductor que abrirá el camino a las grandes transformaciones que requiere con urgencia nuestro país.

Profesor Amador Velasco Tobón


Invitaciones


Foro en defensa de Pemex, en la UNAM

La Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, esfuerzo de unidad entre los distintos grupos políticos de izquierda, invita a todos los ciudadanos al foro La coyuntura actual en la defensa de Pemex, en el que participará el doctor David Bahen. La cita es hoy martes 2 de septiembre a las 12 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, salas A y B.

Ismael Hernández Lujano, Coordinadora Estudiantil Facultad de Filosofía y Letras, UNAM


Homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa

Como homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, se estrenará el documental Voces silenciadas, libertad amenazada: reflexiones sobre el derecho a la información y los medios en México, de la directora María del Carmen de Lara. En la presentación estarán presentes la periodista Carmen Aristegui, el panista Javier Corral y su realizadora. La cita es el jueves 4 de septiembre de 2008 a las 18:30 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario


Sobre la represión

Vìctima de los caciques poblanos, el diputado del Partido del Trabajo José Manuel Pérez Vega abordará nuevamente el tema Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, este martes 2 de septiembre a las 17:20 horas en Monterrey 242, entre Campeche y Coahuila, en la colonia Roma.

Brigadas José Revueltas y Manuel Marcué. Coordinación: Arturo López Cándido y Paco Martínez Marcué.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.