Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Economía Falló el gobierno en concretar las reformas estructurales, coinciden líderes de la IP

■ Los avances no son suficientes ni los deseables: CCE; hay parálisis, destaca Coparmex

Falló el gobierno en concretar las reformas estructurales, coinciden líderes de la IP

Víctor Cardoso

El gobierno federal ha fallado en su compromiso de llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país para impulsar su desarrollo, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y garantizar la seguridad de la población y sus bienes, afirmaron dirigentes de organismos empresariales con motivo del segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Para el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, si bien se han tenido avances, no son suficientes ni los deseables. Puso como ejemplo que falta avanzar en competitividad, donde se propuso una “agenda” con 111 propuestas y de ellas sólo se presentan algunas acciones en 14. Otro gran pendiente, dijo, es la reforma energética.

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, criticó: “el camino (de las acciones gubernamentales) es el correcto, pero la velocidad es ridícula. Tenemos parálisis por análisis y no podemos discutir eternamente qué hacer. El tiempo pasa y no actuamos. El tiempo pasa y los problemas siguen, crecen, nos rebasan. El tiempo pasa y no pasa nada”.

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en mencionar a las reformas estructurales, el impulso a la inversión productiva, industrial y agropecuaria, la economía, el combate a la pobreza, la seguridad pública, la educación y la gobernabilidad, como los puntos que requieren con urgencia acciones y resultados del gobierno federal.

Desde el punto de vista de Paredes Arroyo, hubo ciertos avances con las propuestas aprobadas en materia fiscal, de pensiones, los compromisos gubernamentales para enfrentar al crimen organizado y el debate sobre la reforma petrolera. Pero el avance, insistió, “no es el deseado”.

Al referirse a la reforma petrolera manifestó su esperanza de que los legisladores asuman su responsabilidad con el país y alcancen los acuerdos necesarios para modernizar esa industria.

El presidente del CCE también mencionó como uno de los grandes pendientes del régimen las acciones de impulso al sector agropecuario, que deben reducir la desigualdad y sacar de la pobreza a la población rural, a la vez de lograr la autosuficiencia alimentaria y aprovechar los altos precios de los granos en los mercados internacionales.

Ricardo González, de la Coparmex, emitió un posicionamiento del sector patronal con motivo del segundo Informe de Gobierno. “Ya no habrá circo”, dijo para destacar el hecho de que lo importante es la transparencia de la acción gubernamental.

Sin embargo, apuntó que a los afiliados a la Coparmex les interesan los siguientes puntos: seguridad pública, economía, combate a la pobreza, educación y gobernabilidad. La preocupación parte, dijo, de que en seguridad “el crimen sigue y la violencia aumenta” a niveles de tal magnitud, que se preguntó: “con tanta inseguridad ¿a qué víctimas les rendirán cuentas los gobernantes?”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.