Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Economía Pemex: más deuda con particulares

Pemex: más deuda con particulares

Israel Rodríguez J.

Alrededor de 86 de cada 100 pesos que se invirtieron en la industria petrolera durante el periodo 2007-2008 fueron contratados bajo endeudamiento con particulares mediante la figura de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), revela el segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Así, la inversión impulsada anual autorizada, que excluye el pago de intereses Pidiregas, fue de 217 mil 862.2 millones de pesos; 13.5 por ciento fue presupuestaria y 86.5 por ciento de deuda vía Pidiregas, siendo esta cantidad la más alta en los años recientes. Este monto representa 28.7 por ciento más del total ejercido en 2007.

Los Pidiregas son un esquema de inversión exclusivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sustentado en financiamientos provenientes de inversionistas privados, donde el sector público comienza a pagar esta inversión con recursos presupuestales, una vez recibidos los proyectos a entera satisfacción de Pemex o CFE.

En el primer semestre de 2008, la inversión impulsada ascendió a 77 mil 660.2 millones de pesos, 1.4 por ciento inferior en términos reales a la del mismo periodo de 2007.

Más cifras

El segundo Informe precisa que bajo la modalidad de Pidiregas, Pemex y sus organismos subsidiarios invirtieron 70 mil 685 millones de pesos, monto 1.3 por ciento menor en términos reales con relación a lo erogado en los primeros seis meses de 2007.

Con recursos provenientes de los fondos para la inversión de Pemex se ejercieron 2 mil 212.1 millones de pesos, los cuales se destinaron principalmente a la amortización de intereses capitalizables del registro Pidiregas.

Pese al mayor endeudamiento a través de Pidiregas como inversión impulsada en la industria petrolera, se observa una caída en diversos renglones estratégicos de Pemex. Esta inversión es conocida como fuera de presupuesto, que es la más abultada, porque la inversión presupuestal proveniente de los impuestos que se les cobra a todos los mexicanos es la de menor proporción en la paraestatal.

Por ejemplo, la inversión física incluida en el Fondo para la Inversión de Pemex registró un desplome de 96.6 por ciento en el primer semestre de 2008 contra el mismo periodo de 2007. De los 2 mil 210.2 millones de pesos que se destinaron para este rubro en 2007 cayeron a 78.6 millones en el primer semestre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.