Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Economía Cayó el precio del crudo al debilitarse Gustav ante EU

■ Llegó a la cotización más baja desde abril

Cayó el precio del crudo al debilitarse Gustav ante EU

Notimex y Reuters

Nueva York, 1º de septiembre. El precio del petróleo bajó el lunes, después de que el huracán Gustav perdió fuerza al llegar a la costa estadunidense de Luisiana, con lo cual se redujo la posibilidad de que resultaran dañadas las plataformas petroleras y refinerías instaladas en el Golfo de México.

Pese a que el mercado Nymex suspendió sus operaciones por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, en el mercado electrónico el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre bajaba durante la jornada 4.83 dólares (4.2 por ciento) hasta 110.63 dólares. Debido al feriado en Estados Unidos, Petróleos Mexicanos no publicó el precio de la mezcla de exportación.

En tanto, en Londres las entregas para el mes próximo del crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, bajó este lunes 2.46 dólares (2.2 por ciento), para cerrar en 111.59 dólares por barril de 159 litros.

La cotización del crudo estadunidense es la más baja desde el pasado abril y obedece al debilitamiento del huracán Gustav, que fue degradado de la categoría cuatro a la uno, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Gustav, que obligó el cierre de más de un cuarto de la capacidad de refinación de Estados Unidos o debilitó el ritmo de procesamiento, se debilitó mientras se aproximaba a la costa cerca de Port Fourchon, Luisiana, un puerto de logística clave, que apoya 75 por ciento de las operaciones de perforación de la región.

No obstante, la llegada de Gustav provocó el cierre de 96 por ciento de la producción de crudo del Golfo de México, que aporta 25 por ciento de la producción total y 10 por ciento del refinamiento. La capacidad total de producción de 1.3 millones de barriles por día en la costa estadunidense del Golfo de México fue cerrada el lunes en la mañana, informaron las autoridades de ese país. El Puerto Mar Adentro de Luisiana, la única terminal del país donde se pueden descargar tanqueros de gran tamaño, suspendió operaciones en la víspera.

“Los últimos pronósticos muestran que aunque Gustav va dirigido contra el corazón de la producción de crudo y gas de Estados Unidos, no es tan fuerte como se temía”, afirmó Mike Wittner, analista especializado.

Gustav es la mayor amenaza a la región –que alberga una cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos y 15 por ciento de la de gas natural– desde que los huracanes Katrina y Rita destruyeron en 2005 más de 100 plataformas costa afuera y cerraron por meses varias refinerías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.