Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Estados Liberan a dos implicados en secuestro y asesinato en Neza

■ Familia de la víctima demanda a tribunal estatal revisar el caso

Liberan a dos implicados en secuestro y asesinato en Neza

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl. Méx., 1º de septiembre. A dos años del secuestro y asesinato de la estudiante Nely de León Cruz, un juez del penal estatal Neza-Bordo dejó en libertad “por falta de pruebas” a dos de los cuatro implicados, a quienes la Procuraduría de Justicia del estado de México (PGJEM) responsabilizó de cobrar el rescate y abandonar el cadáver en un canal de aguas negras.

La familia de la víctima exigió al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que revise el caso y señaló que la sentencia absolutoria se emitió cuando el titular del juzgado, Juan Manuel Martiniano Castro Ojeda, se encontraba de vacaciones.

Señalan presuntas anomalías

David de León Sánchez, padre de la víctima, dijo que otra de las irregularidades fue el cambio de juez, pues el proceso lo inició Verónica Andrade Salinas y, sin cerrar el caso, fue retirada del cargo y en su lugar se nombró a Castro Ojeda.

En rueda de prensa, recordó que su hija, quien tenía 18 años de edad, fue secuestrada el 16 de junio de 2006.

El rescate se pagó el 21 de junio en la estación Merced de la línea 1 del Metro. Sin embargo, al día siguiente el cadáver de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México apareció flotando en uno de los brazos del Río Churubusco, en la colonia El Sol, de esta localidad.

La PGJEM aprehendió a Evelyn Trejo Corona –sentenciada a 40 años de prisión– y a Édgar Padilla Rodríguez, quien planeó y ejecutó el secuestro, y cuya sentencia sigue pendiente.

Asimismo, fueron detenidos los hermanos Carlos y María Luisa García Esparza. El primero habría negociado el pago y María era pareja sentimental de Édgar. Sin embargo, el juez que atiende la causa 197/06 los absolvió por falta de elementos.

El padre de la víctima recordó que los indiciados, quienes eran comerciantes, planearon el plagio al enterarse de que una cadena de tiendas de autoservicio había donado recursos para mejorar un mercado del cual él era tesorero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.