Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Estados Bajará Coahuila gasto corriente; hará más obras

Bajará Coahuila gasto corriente; hará más obras

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 1º de septiembre. El gobierno de Coahuila aplicará un programa de austeridad para recortar en los próximos tres años 5 mil millones de pesos de gasto corriente a fin de invertirlos en obras públicas.

El gobernador Humberto Moreira Valdés informó que a partir de este mes se suspenderán los trámites para adquisición, modernización y equipamiento de edificios gubernamentales; se cancelarán las plazas burocráticas que se desocupen por jubilaciones o permisos, y se suspenden las compras de vehículos, excepto patrullas y ambulancias.

Dijo que el plan incluye la venta de algunos activos del estado, entre ellos aviones, pues ahora viajará en líneas comerciales. Añadió que habrá “un ajuste muy importante” en el rubro de convenciones y otras actividades, las cuales serán austeras.

Indicó que esta medida es necesaria para garantizar el plan de obras públicas durante el resto de 2008 y hasta 2011, cuando terminará su gestión.

El recorte, por encarecimiento de materiales de construcción

El mandatario comentó que los precios de los materiales para construir puentes vehiculares, hospitales y aulas ha aumentado en promedio 70 por ciento este año. Por ello “es necesario recortar gastos no indispensables, para continuar con nuestro programa de inversión pública y sacar adelante nuevas obras que pronto estaremos anunciando”.

El secretario de Finanzas del estado, Javier Villarreal Hernández, explicó: “De aquí al cierre de 2008 el ahorro en gasto corriente será de 500 millones de pesos, y esperamos que en los próximos tres años sea de mil 500 millones anuales”, para completar 5 mil millones.

Moreira dijo que la media nacional de inversión pública asciende a 9 por ciento, pero Coahuila ha alcanzado el primer lugar con más 20 por ciento.

Además, anticipó que para tener “un mejor control” de las inversiones que se hagan en infraestructura, “las necesidades de construcción o inversiones de las diferentes dependencias se canalizarán a través de la Secretaría de Finanzas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.