Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Mundo Costoso golpe al suministro de alimentos deja el huracán en Cuba: Fidel Castro

■ Encuentran a cinco pescadores que estaban desaparecidos

Costoso golpe al suministro de alimentos deja el huracán en Cuba: Fidel Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de septiembre. Dos días después del paso del huracán Gustav, el gobierno cubano ofrecía sólo reportes parciales del impacto económico, sin una evaluación global, pero el ex presidente Fidel Castro advirtió que la recuperación será lenta y que el golpe a la alimentación “es costoso y sensible”.

Los medios informativos locales agregaron el lunes algunos detalles sobre el efecto del ciclón, que confirman daños en distintas escalas a decenas de miles de viviendas, a miles de hectáreas de cultivos, a molinos y secadores que albergan 13 mil toneladas de arroz que ahora están en riesgo, a cerca de dos mil toneladas de tabaco recogido y a la infraestructura eléctrica.

“Hoy más que nunca el golpe a los suministros de alimentos es costoso y sensible”, dijo Castro en un comentario que recordó uno de los flancos más débiles de la economía cubana, el de la agricultura, que obliga a la isla a importar la mayor parte de sus comestibles, con una factura de más de mil 700 millones de dólares anuales.

“La tarea que tenemos por delante exige tiempo y experiencia”, añadió Castro.

El Ministerio de la Industria Pesquera reveló esta noche que cinco pescadores que faenaban antes del paso del huracán estuvieron desaparecidos casi cuatro días, en un caso del que las autoridades no habían informado.

Los pescadores fueron localizados el lunes, tras una búsqueda iniciada el viernes, en la que participaron tres helicópteros, informó el Ministerio. Una mujer que respondió al teléfono en el Puesto de Mando de la Empresa Industrial Batabanó Pescahabana, dijo a La Jornada que los pescadores se hallaban en buenas condiciones.

El activista opositor Elizardo Sánchez, quien había difundido el asunto esta tarde, dijo a su vez, basado en fuentes familiares, que los pescadores salieron a faenar el jueves y esta noche aún no habían llegado a su lugar de origen, el puerto pesquero de Surgidero de Batabanó, al sur de La Habana.

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.