Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Instalación de la sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que dio inicio al tercer periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura

La transformación del país avanza en la dirección correcta: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

En su segundo Informe de Gobierno, el primero que no entrega personalmente el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión, Felipe Calderón se congratuló de que los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas han permitido avanzar con éxito en la solución de desafíos torales del país, aunque “falta mucho camino por recorrer”.

 

En sólo 8 minutos se cumplió el nuevo ritual del Informe

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al culminar la fase histórica en la que cada primero de septiembre asistía el presidente de la República en turno a leer su Informe de gobierno ante el Congreso de la Unión, Felipe Calderón Hinojosa envió ayer a Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, para hacer entrega del texto.

 

Urgen los cambios en Pemex: Larios

Enrique Méndez, Ciro Pérez y Roberto Garduño

 

Llama el PRI a eliminar los subejercicios presupuestales, porque “son un cáncer”

Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron por no crear más impuestos para 2009 y dar mayor seguimiento al gasto, ya que el subejercicio presupuestal en los últimos gobiernos ha sido el cáncer del gasto federal.

 

PRD: la descomposición social no se acabará con propaganda

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva

El proceso de deterioro y de descomposición social de México no se detendrá con enormes campañas de publicidad y de imagen “que mienten arteramente presumiendo logros que la mayoría de los mexicanos ni sienten ni ven”, expuso la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

 

Minipartidos cuestionan la visión “idílica” del titular del Ejecutivo

De la Redacción

 

Un Informe sin presidente

Rosa Elvira Varga

Para bien del PAN, que evitó cuestionamientos e interpelaciones al Presidente de la República en una coyuntura nacional particularmente conflictiva y turbulenta, y para mal de los partidos de izquierda en San Lázaro, porque precisamente al legislar para terminar con la presencia del titular del Ejecutivo ante el Congreso se quedaron sin la posibilidad de impugnarlo, así fuera sólo con pancartas y gritos. Ése fue el saldo, la primera página de un primero de septiembre sin presidente.

 

Imperativo, “sepultar para siempre la política de la sumisión”: César Duarte

Enrique Méndez, Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 
Llegada al Zócalo de uno de los contingentes que marcharon desde el Ángel de la Independencia para protestar contra la política económica y laboral del gobierno de Felipe Calderón

Miles de trabajadores colman el Zócalo y condenan la política económica y laboral

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Organizaciones obreras, campesinas y sociales salieron ayer a las calles “para demostrar el creciente descontento e irritación de los trabajadores” hacia la política económica, laboral y energética del presidente Felipe Calderón. Con marchas, paros de labores, mítines, volanteo, toma de casetas de peaje y carreteras expresaron su malestar y miles llenaron el Zócalo capitalino y se movilizaron en todo el país.

 
Integrantes de la Organizacion Nacional del Poder Popular permitieron por media hora el paso libre en la caseta México-Cuernavaca para protestar contra la privatización de Pemex

Marchan para exigir normas que garanticen una verdadera protección del medio ambiente

Angélica Enciso L.

Tanto ciudadanos que padecen la contaminación del agua y la que provoca la basura, como los que enfrentan la imposición de proyectos habitacionales, carreteros y de rellenos sanitarios, de numerosas localidades del estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Distrito Federal marcharon ayer a las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir un cambio a la legislación que proteja efectivamente al medio ambiente.

 

El magisterio muestra su descontento

Karina Avilés, reportera, y Ernesto Martínez, Javier Chávez, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Andrés Morales, Víctor Hugo Varela, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Raymundo León, Martín Sánchez y Juan Carlos Partida, corresponsales

Palacios de gobierno cercados, oficinas gubernamentales rodeadas, toma de casetas, escuelas en paro, miles de alumnos sin clases y movilizaciones en todo el país fueron las acciones que ayer se concretaron como parte de la jornada nacional de lucha del magisterio para repudiar las reformas del gobierno federal, la Alianza por la Calidad de la Educación signada entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, y la intención de la maestra de desaparecer a las normales.

 

García Luna y Medina Mora, a San Lázaro, anticipa el PRI

Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coincidieron en señalar que el gobierno federal ha fallado en materia de seguridad, como ha señalado la sociedad mexicana, por lo que los primeros funcionarios que habrán de comparecer ante los legisladores serán el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, “porque es fundamental encaminarnos por la ruta correcta”, destacó el senador Beltrones.

 

El clero pide veracidad en la información

José Antonio Román

 
Aspecto de la movilización social de ayer en la ciudad de México. En la imagen, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente marcharon sobre calzada de Tlalpan del Metro Chabacano al Zócalo. Demandaron solución al problema de vivienda

Protestan miles en tres estados contra el Informe de Calderón y la entrega de Pemex

Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Juan C. García y Edith Argüelles, corresponsales

Miles de campesinos, burócratas y sindicalistas marcharon por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se manifestaron en al menos otros 30 municipios de esa entidad, para protestar contra el segundo Informe del presidente Felipe Calderón.

 
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestaron ayer contra la inseguridad en el país, frente a la entrada principal de Los Pinos

Cobra el hampa 10 vidas en Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Edomex

De los Corresponsales

Corporaciones policiacas reportaron 10 asesinatos del crimen organizado en las horas recientes en Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y el estado de México. Entre los occisos se encuentra un policía ministerial.

 

La inseguridad cuesta 15% del PIB: banqueros

Israel Rodríguez y Enrique Hernández

 
Elementos de la Armada y el Ejército Mexicano mantienen vigilancia constante en un salón de fiestas infantiles en el norte del puerto de Veracruz, donde se presume que se encontró armamento

En México “los derechos humanos no se respetan”, afirma Amnistía Internacional

De la Redacción

Amnistía Internacional (AI) manifestó ayer que “garantizar un clima de seguridad pública forma parte de las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha contraído mediante numerosos tratados internacionales de derechos humanos”, sin embargo, desde hace varios años existen múltiples muestras de que esa responsabilidad no ha sido asumida cabalmente por el propio Estado “que las suscribió voluntariamente”.

 

Arraiga la PGR a los tres presuntos autores de 12 decapitaciones en Mérida

Alfredo Méndez

 

Denuncia JBG ataques de paramilitares a campesinos zapatistas; un herido de bala

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, del caracol de Morelia, denunció una serie de graves agresiones perpetradas por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en las inmediaciones de K’an akil, municipio autónomo Olga Isabel, Chiapas. Hubo varios tiroteos, “sin razón ni motivo”, contra campesinos zapatistas, uno de los cuales resultó herido de bala en el abdomen.

 

Comunicado de la JBG de MORELIA

 

Nada obliga a cumplir el acuerdo por la seguridad

Víctor Ballinas

 
Al cumplirse ayer seis meses del ataque a un campamento de las FARC instalado en Ecuador, familiares y amigos de los mexicanos caídos en ese sitio se manifestaron frente a la embajada de Colombia

Exigen justicia familiares de mexicanos ultimados en campamento de las FARC

Víctor Ballinas

En demanda de justicia para los cuatro estudiantes mexicanos ultimados el primero de marzo pasado en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en Ecuador, la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Limeddh), así como padres, familiares y amigos de las víctimas se manifestaron ayer frente a la embajada del país sudamericano, y anunciaron que el primer día de cada mes repetirán la protesta en ese lugar.

 

Renuncia Campa al SNSP

Alfredo Méndez

 
El escritor Gabriel García Márquez y el periodista vasco Iñaki Gabilondo, durante el seminario de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se realiza en la capital de Nuevo León

El periodismo impreso garantizará lectores si está bien escrito, dice García Márquez

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 1º de septiembre. “Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que se hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perro cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma”, afirmó aquí el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

 

CCI: cortina de humo, la propuesta de alianza para el campo de Calderón

José Antonio Román

La convocatoria del gobierno federal para firmar una nueva alianza para el campo es una “cortina de humo”, aseguró el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime. “La alianza no tiene ni pies de cabeza, no se trazaron objetivos, no se contempló monto de recursos presupuestales, no hay involucrados y no existe fecha de reunión para definir las cláusulas”.

 

Migrantes detenidos en Chiapas

 

Preparan Grito alterno

Alma Muñoz

 

El IFE, rumbo al 2009

Alfredo Méndez

 

Carestía, el mayor problema del país; afecta a millones de mexicanos: FSTSE

Patricia Muñoz

La inflación se ha convertido en el problema número uno del país y golpea gravemente la economía de los asalariados, señaló ayer en entrevista el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien llamó a integrar, junto con las organizaciones obreras y sociales, un “frente común” para frenar la incontrolable alza en los productos de primera necesidad.

 

Sobrecargos marchan en el AICM

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El otro informe
Pedro Miguel

2 dianas 2
José Blanco

En defensa de la política
Marco Rascón

Tiempos interesantes
Luis Hernández Navarro

La SEP, el Conacyt y otros desastres
René Drucker Colín