Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política Imperativo, “sepultar para siempre la política de la sumisión”: César Duarte

■ El titular de la mesa directiva pondera el equilibrio entre poderes

Imperativo, “sepultar para siempre la política de la sumisión”: César Duarte

Enrique Méndez, Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que la ausencia del Ejecutivo federal en el recinto parlamentario “nos demanda el imperativo categórico de sepultar para siempre la política de la sumisión”.

En su mensaje de apertura de la sesión de Congreso General, en el tercer año de la 60 Legislatura, el representante del PRI ponderó el nuevo equilibro entre poderes y, en ese contexto, el nuevo formato de recepción del Informe presidencial aseguró que dará nuevo ímpetu a los contrapesos del poder.

Tema obligado, el de la seguridad fue abordado con amplitud por Duarte Jáquez, quien planteó que las actividades delictivas y sus consecuencias han desbordado el marco jurídico, “aterrorizando a la sociedad” y, en consecuencia, la polarización en la relación social porque, resaltó, cada vez se muestra la faceta más dramática de millones de mexicanos que no tienen acceso a vivienda, educación, salud y en ocasiones ni siquiera alimentación adecuada.

“Necesitamos mucho más que discursos y difusión mercadológica de logros intangibles. Requerimos acción y no parsimonia ante la realidad social. Demandamos temple, firmeza, contundencia y medidas eficaces. La violencia se ha cimentado en nuestro país. La inseguridad golpea las calles e igual destino han padecido los hogares de México”, declaró.

Sostuvo que ante el chantaje e intimidación de la delincuencia, la sociedad se hunde en la incertidumbre. “La pérdida de confianza en el gobierno y las instituciones de justicia han provocado que los ciudadanos, indignados y agraviados por el crimen organizado, desconfíen de los guardianes del orden y funcionarios judiciales en todos sus niveles (…) el crimen organizado pretende imponer al país un estado de sitio”, agregó.

Resaltó el papel del Ejército, que salió de los cuarteles y “hoy reclama la comprensión del Poder Legislativo para brindarle todo el apoyo que requiere en el cumplimiento de su función. Tomaremos en cuenta ese criterio para formular el Presupuesto de Egresos del próximo año. Desde esta alta tribuna convocamos a todos los mexicanos a rendir homenaje y todo nuestro reconocimiento a quienes han caído abatidos por las balas de la delincuencia”.

No obstante, reconoció que el propósito del crimen organizado es socavar los avances de la democracia mexicana. Por tal razón, demandó la construcción de acuerdos, más allá del pragmatismo partidario, para dar un rumbo distinto al país.

“Hacemos un llamado enérgico para que, en una estrategia integral, se articulen políticas sobre seguridad pública, incluyendo a todos los niveles y órdenes de gobierno. La responsabilidad es del Ejecutivo federal, pero la obligación del Congreso es exigir con firmeza esa voluntad para poner orden; una justicia expedita que disminuya los altos niveles de corrupción. El pueblo espera soluciones y necesita gobernantes valientes e inteligentes”, dijo.

Al abordar el tema del gasto público para el año próximo, César Duarte exigió al gobierno de Felipe Calderón que agilice los recursos autorizados por el Congreso e inicie la consolidación de un plan de mayor financiamiento para el crecimiento del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.