Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política Protestan miles en tres estados contra el Informe de Calderón y la entrega de Pemex

■ La movilización de al menos 10 mil chiapanecos cubrió 30 municipios de la entidad

Protestan miles en tres estados contra el Informe de Calderón y la entrega de Pemex

Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Juan C. García y Edith Argüelles, corresponsales

Ampliar la imagen Aspecto de la movilización social de ayer en la ciudad de México. En la imagen, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente marcharon sobre calzada de Tlalpan del Metro Chabacano al Zócalo. Demandaron solución al problema de vivienda Aspecto de la movilización social de ayer en la ciudad de México. En la imagen, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente marcharon sobre calzada de Tlalpan del Metro Chabacano al Zócalo. Demandaron solución al problema de vivienda Foto: Alfredo Domínguez

Miles de campesinos, burócratas y sindicalistas marcharon por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se manifestaron en al menos otros 30 municipios de esa entidad, para protestar contra el segundo Informe del presidente Felipe Calderón.

Además, hubo movilizaciones en repudio a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Luis Potosí y Jalisco.

Al menos 10 mil personas se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez, así como en Ocosingo, Palenque, Marqués de Comillas, Arriaga, Suchiate, Coita, Berriozabal, Tonalá, Tapachula y otros 20 municipios chiapanecos, con la frase “para que vivamos mejor”, en ironía ante el programa popular de Calderón.

Durante el mitin, con el cual concluyó la marcha en Tuxtla, el vocero de la Coalición de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas, Wilmar Joachim, sostuvo que tras la toma de posesión de Calderón, en diciembre de 2006, “ha pasado de todo lo malo que se puede esperar de un gobierno de derecha, carestía, crisis alimentaria, intentos por privatizar el petróleo, reformas que atentan contra los intereses de los trabajadores y para rematar, inseguridad”.

En el municipio de Suchiate, organizaciones sociales bloquearon los accesos al Puente internacional Suchiate II, que comunica a México con Guatemala. Los participantes repudiaron “las medidas entreguistas y antipopulares del régimen de Felipe Calderón, como la privatización del petróleo, la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reforma al Código Penal, el alza de precios, la crisis alimentaria, la baja de los salarios, la falta de democracia y la agresión a las justas luchas del pueblo trabajador”.

También hubo una marcha en Guadalajara, Jalisco, donde organizaciones como la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), profesores afiliados al Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y estudiantes de la Normal Rural de Atequiza se manifestaron por “la intención del gobierno federal de privatizar a Pemex”, y el propósito de reducir la matrícula en las normales del país.

El movimiento, que formó parte del Paro Nacional Cívico, se inició temprano en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, cuyo edificio tomaron simbólicamente la CEMUP y el MBM. Este mismo grupo se desplazó al municipio de Zapopan, conurbado a Guadalajara, donde se encuentra la sede principal de Pemex en Jalisco.

Más tarde, la manifestación fue al centro tapatío y se plantó frente al edificio que alberga a delegaciones del gobierno federal, donde se les unieron jóvenes de la Normal de Atequiza, con quienes sumaron casi 500 manifestantes.

Además, en la capital de San Luis Potosí, unas 150 personas, entre ellos miembros del Sindicato de la Vidriera del Potosí, Unión Nacional Campesina y Lucha Magisterial marcharon en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.