Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política Cobra el hampa 10 vidas en Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Edomex

■ Más de 400 policías de Ciudad Juárez serán cesados por reprobar examen de confianza

Cobra el hampa 10 vidas en Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Edomex

De los Corresponsales

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestaron ayer contra la inseguridad en el país, frente a la entrada principal de Los Pinos Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestaron ayer contra la inseguridad en el país, frente a la entrada principal de Los Pinos Foto: Cristina Rodríguez

Corporaciones policiacas reportaron 10 asesinatos del crimen organizado en las horas recientes en Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y el estado de México. Entre los occisos se encuentra un policía ministerial.

Tres de los homicidios se cometieron en Chihuahua entre la noche del domingo y lunes. Destaca el asesinato en Ciudad Juárez de Carlos Iván Marrufo Mireles, elemento de la policía ministerial del estado (PME), adscrito al grupo que investiga delitos contra la vida, quien fue acribillado por desconocidos.

Durante agosto, en esa localidad fronteriza se perpetraron 216 ejecuciones y 16 levantones, por lo que ese mes se convirtió en el más violento de esa demarcación desde la época de la Revolución Mexicana.

Más de 400 policías municipales juarenses serán dados de baja esta semana por haber reprobado los exámenes de confianza que se les aplicaron en mayo pasado, como parte de una primera etapa de depuración, informó el alcalde José Reyes. Mientras, la procuraduría estatal destituirá a 10 comandantes de la PME que no aprobaron dichas evaluaciones.

En tanto, la PME de Hidalgo reportó el homicidio de dos personas. En el municipio de Actopan fue ultimado Alejo García Martínez, y en el ejido de Santa Julia, de la capital de la entidad, fue hallado el cuerpo de Gabriel Carrillo Yánez, degollado y con huellas de tortura.

El cadáver de un hombre con el tiro de gracia en la cabeza fue localizado en un camino vecinal cerca de la carretera Coatepec-Jalapa, a la altura del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Junto al cuerpo había un cartel con un narcomensaje.

Policías municipales de Culiacán, Sinaloa, encontraron el cadáver de un individuo, a quien versiones extraoficiales ubican como El LP, presunto gatillero de los hermanos Beltrán Leyva. También en esta capital, un sujeto fue ultimado a tiros.

En un lote baldío del municipio de La Paz, estado de México, fue descubierto el cadáver de Hilario Neri Cortés, con cuatro impactos de bala y envuelto en cobijas.

En tanto, el cuerpo de un hombre con un balazo en la cabeza y en avanzado estado de descomposición fue encontrado en el canal de aguas negras del Emisor Poniente, a la altura del Barrio de La Planada, en el municipio de Coyotepec.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal detuvieron en Tenancingo a Fernando Reyes y Miguel Anselmo Díaz, presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia, cuando transitaban con exceso de velocidad por la carretera Ixtapan de La Sal-Coatepec Harinas. Les decomisaron una pistola 9 milímetros y un envoltorio con cocaína.

Tres asesinatos

Tres empleados de un rancho propiedad de Rogaciano Alba Alvarez, ex alcalde priísta del municipio de Petatlán, Guerrero, y ex presidente de la Asociación Regional Ganadera del Estado, fueron ultimados en la comunidad de La Calera, de dicha localidad, la madrugada de este lunes.

Erit Montúfar, director de la policía investigadora ministerial, informó que varios sujetos fuertemente armados que se desplazaban en dos camionetas sacaron por la fuerza de sus domicilios al comisario municipal de La Galera, Sixto Alvarez Peralta; el cuñado de éste, Sergio Sánchez Maciel, y a Federico Valdovinos, y en presencia de sus familias los mataron.

El sábado, desconocidos dejaron en una hielera la cabeza de un compadre de Rogaciano Alba, acompañado de dos cartulinas con amenazas en su contra y de Reynaldo Zambada, hermano menor de Ismael El Mayo Zambada.

Narcotúnel en Mexicali

Policías estatales de Baja California localizaron un narcotúnel en construcción en la colonia Nueva de Mexicali, a 60 metros de la línea internacional; en el operativo fueron arrestados ocho individuos que confesaron que se encontraban cuidando el inmueble donde se inició el subterráneo.

En Mazatlán, Sinaloa, una mujer, al parecer embarazada, y un hombre fueron acribillados frente a un centro comercial por individuos que se trasladaban en una camioneta; un niño de cuatro años de edad resultó herido de un tiro en la espalda y una mujer recibió varios impactos.

Rubén Villalpando, Carlos Camacho, René Ramón, Silvia Chávez, Andrés Morales, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Irene Sánchez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.