Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política En México “los derechos humanos no se respetan”, afirma Amnistía Internacional

■ Critica la omisión del Estado de garantizar de modo pleno la seguridad de la ciudadanía

En México “los derechos humanos no se respetan”, afirma Amnistía Internacional

■ Señala que el recién signado acuerdo por la justicia es una oportunidad para enfocar esfuerzos

De la Redacción

Ampliar la imagen Elementos de la Armada y el Ejército Mexicano mantienen vigilancia constante en un salón de fiestas infantiles en el norte del puerto de Veracruz, donde se presume que se encontró armamento Elementos de la Armada y el Ejército Mexicano mantienen vigilancia constante en un salón de fiestas infantiles en el norte del puerto de Veracruz, donde se presume que se encontró armamento Foto: Notimex

Amnistía Internacional (AI) manifestó ayer que “garantizar un clima de seguridad pública forma parte de las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha contraído mediante numerosos tratados internacionales de derechos humanos”, sin embargo, desde hace varios años existen múltiples muestras de que esa responsabilidad no ha sido asumida cabalmente por el propio Estado “que las suscribió voluntariamente”.

Esta organización internacional, con sede en Londres, subrayó en un comunicado de prensa donde la seguridad pública no es una realidad “hay un Estado donde los derechos humanos no se respetan”.

AI sostiene que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado hace dos semanas, no cuenta con el compromiso “de todos los representantes del Estado mexicano de poner el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos en el centro de las medidas y objetivos de dicha iniciativa”.

Esta organización defensora de los derechos humanos destaca que durante los días recientes el clamor social exige a las autoridades mexicanas asumir su responsabilidad en el combate contra la inseguridad y la impunidad que se ha incrementado en México.

Recuerda que desde hace varios años ha hecho énfasis en ese reclamo y reiteró la necesidad de fortalecer el sistema de justicia mexicano como vía principal para combatir la impunidad y, en consecuencia, la inseguridad pública.

Agregó que toda medida que las autoridades mexicanas adopten, de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de seguridad pública, debe contar con una perspectiva que impida caer en el falso dilema de que la seguridad pública y los derechos humanos son conceptos contrapuestos. “Amnistía Internacional reafirma que un Estado donde no se respetan los derechos humanos, es un Estado donde la seguridad pública no existe”.

Más adelante, esta organización internacional de defensa de los derechos humanos hace notar que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “ofrece una oportunidad de enfocar los esfuerzos para construir la seguridad pública con justicia”. Esta organización reiteró su llamado al Estado mexicano para que adopte las medidas necesarias tendientes al fortalecimiento del sistema de seguridad pública, de conformidad con los estándares internacionales de respeto a las garantías fundamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.