Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política CCI: cortina de humo, la propuesta de alianza para el campo de Calderón

■ Carece de metas, presupuesto y compromisos, denuncia

CCI: cortina de humo, la propuesta de alianza para el campo de Calderón

José Antonio Román

La convocatoria del gobierno federal para firmar una nueva alianza para el campo es una “cortina de humo”, aseguró el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime. “La alianza no tiene ni pies de cabeza, no se trazaron objetivos, no se contempló monto de recursos presupuestales, no hay involucrados y no existe fecha de reunión para definir las cláusulas”.

El dirigente exigió fijar metas con la participación de productores del sector social y privado, así como gobiernos estatales y legisladores, a fin de superar la crisis alimentaria y la pobreza.

Recordó que a inicios de este año, el gobierno del presidente Felipe Calderón negó la existencia de una crisis alimentaria, pese a que la Organización Mundial de Comercio reconoció el tema a escala mundial. Ahora, tras un reconocimiento tardío, pretende vender en los medios de comunica- ción la firma de una alianza para el campo, “pero en realidad es una cortina de humo ante la ineficacia de sus políticas”, destacó.

En el contexto del segundo Informe de Gobierno que el Ejecutivo federal entregó ayer por escrito al Cámara de Diputados, el líder de la CCI aseguró que no es con promocionales televisivos como el pueblo mexicano tendrá alimentos suficientes ni los productores podrán comprar una tonelada de fertilizantes o semilla mejorada para sembrar. Tal parece, dijo, que con los mensajes televisivos el presidente Calderón quiere acallar la inquietud ciudadana, sin aterrizar programas efectivos con los que los campesinos puedan alcanzar el desarrollo. Todo apunta a que la convocatoria es una estrategia mediática para tranquilizar a la sociedad, y a la larga esta crisis “va a reventar con la escasez de alimentos, porque en México no existe una reserva estratégica”.

Apremió a que la firma de una Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable tenga nombre, apellido y estrategias incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.