Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Reinician en Colombia búsqueda de contenedores con cianuro

■ Cayeron en el río Magdalena; emergencia en 4 departamentos

Reinician en Colombia búsqueda de contenedores con cianuro

Notimex

Bogotá, 1º de septiembre. Autoridades colombianas reiniciaron hoy la búsqueda de los recipientes con cianuro que cayeron al río Magdalena, el mayor del país, y mantienen en emergencia ambiental la zona norte del país.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que buzos de la Armada reactivaron las tareas para recuperar 34 de los 96 contenedores que se hundieron.

Palacio explicó que el propósito es rescatar de las aguas, lo más pronto posible, la totalidad de los recipientes que cayeron de manera accidental mientras eran trasladados en un ferry.

Admitió que es una tarea compleja, “no sólo por la velocidad del agua”, sino porque “bucear en la turbulencia es muy difícil. El líquido es totalmente oscuro y abajo no se ve absolutamente nada”.

Las labores de búsqueda son coordinadas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien el pasado domingo descartó que el río esté contaminado.

De los 96 recipientes que cayeron 62 han sido rescatados, por lo que se mantiene la alerta en cuatro departamentos del norte del país que se abastecen del río, informó el ministro Palacio.

Las tareas de los buzos se concentran en el caserío de Bodega Central, municipio de Morales, donde permanece el mandatario junto con Palacio y el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano.

Los contenedores, con 50 kilogramos de cianuro cada uno, tenían como destino las minas de oro de la localidad de Santa Rosa, norte de Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.