Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Capital GDF y UNAM crearán el primer sistema de licenciatura en línea

■ Se busca atender a más de 100 mil jóvenes sin oportunidad de estudios universitarios

GDF y UNAM crearán el primer sistema de licenciatura en línea

■ Esta semana se instalará un comité académico, informó el titular de Educación local, Áxel Didriksson

■ Incluye 11 carreras y será gratuito, dice

■ Ebrard y Narro sucribirán el convenio

Rocío González Alvarado

En convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) creará el primer sistema de licenciatura a distancia o en línea en la ciudad de México, en el que se ofertarán 11 carreras, con el propósito de atender a los poco más de 100 mil jóvenes que año con año se quedan sin la oportunidad de realizar estudios universitarios.

El titular de la Secretaría de Educación capitalina, Áxel Didriksson Takanayagui, explicó que esta semana se instalará un comité académico con integrantes de la dependencia capitalina a su cargo y la máxima casa de estudios, el cual será el responsable de definir cuáles serán las áreas curriculares, las modalidades de titulación y el perfil de egreso, entre otros aspectos.

“La idea es incorporar carreras de gran demanda, pero que tengan también un contenido directo y específico con los requerimientos en la ciudad en temas como sociedad, justicia, administración pública, derechos humanos, protección civil, medio ambiente, agua y sustentabilidad, que son clave en la realidad que se vive aquí”, declaró.

Adelantó que este sistema será gratuito, y para su ingreso se hará una convocatoria abierta para quien desee estudiar una carrera universitaria, tras precisar que la UNAM realizó el software correspondiente y la Secretaría de Educación garantizará la infraestructura.

“Aprovecharíamos todas las instalaciones que existen ya para el bachillerato a distancia, tenemos cerca de 20 módulos y van a crecer mucho más”, agregó, al destacar que se trata de un nuevo esfuerzo de la ciudad y de la universidad nacional para ofrecer y ampliar opciones de estudio para los jóvenes.

Dijo que el propósito es desarrollar este sistema a distancia como una opción igual que el de la educación presencial, pues el “futuro de cualquier estudiante no será sólo el salón de clases, va a haber una multiplicidad de ambientes de aprendizaje”, indicó.

El convenio, que será signado esta semana por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard., es una continuación del trabajo que realizan ambas instancias, el cual se inició con la creación del bachillerato a distancia, que ahora cuenta con 10 mil alumnos inscritos, refirió.

Al clausurar los trabajos del foro La educación que queremos en nuestra la ciudad, afirmó que no sólo se trata de ampliar la cobertura en el bachillerato, sino también de llevar a cabo acciones complementarias en los estudios posteriores. “Si logramos mantener nuestra beca Prepa Sí y que (los estudiantes) no se salgan de la escuela, vamos a egresar a las primeras generaciones. Pero ¿a dónde van a ingresar al nivel de licenciatura si no crece tampoco?”, inquirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.