Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Capital Acusan a Sagarpa de politizar entrega de recursos

■ Tras ocho meses de aprobados, apenas publicó las reglas de operación: Héctor Guijosa

Acusan a Sagarpa de politizar entrega de recursos

Alejandro Cruz Flores y Josefina Quintero M.

Tuvieron que pasar ocho meses, para que el gobierno federal publicara las reglas de operación del Programa Especial Concurrente para proyectos de recuperación de suelo de conservación y agua, para que ejidatarios de las siete delegaciones rurales del Distrito Federal pudieran acceder a los 150 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para este año .

Sin embargo, a diferencia de años pasados, en dicha convocatoria se establece que los campesinos tendrán que aportar 30 por ciento de la obra que pretendan realizar, por lo que el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa, acusó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de pretender “condicionar y politizar” la entrega de los recursos.

En entrevista, el funcionario señaló que la dependencia federal “tiene un gran desconocimiento de lo que es la ciudad”, pues, precisó, se trata de “obras de conservación, de servicios ambientales sin fines de lucro”, por lo que manifestó su desacuerdo con dichas reglas que la Sagarpa hizo llegar a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Ante esta situación, indicó que el próximo jueves los titulares de las demarcaciones rurales se reunirán con el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, para tratar el tema, para hacer patente su desacuerdo.

Por otra parte, la delegación Xochimilco anunció que iniciará el programa emergente de suelo de conservación mediante el cual se busca dar sustentabilidad a la agroecología, restaurar el sistema hidrológico, al igual que proteger y vigilar los recursos naturales.

Los ejes de ejecución del programa, en los que intervendrán investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Chapingo son: manejo de plagas y enfermedades; restauración y protección de canales; vigilancia de suelos de conservación y áreas protegidas con ecoguardas y la aplicación de ecotécnicas y actividades de educación ambiental en la comunidad.

Para ello, indicaron autoridades delegacionales, se destinarán 2.9 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.