Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Capital Recibe CDH quejas por objeción de conciencia

Recibe CDH quejas por objeción de conciencia

Agustín Salgado

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido algunas quejas en contra de médicos pertenecientes al sistema de salud del gobierno capitalino que han argumentado la “objeción de conciencia” en casos en los cuales se solicita la interrupción legal del embarazo; sin embargo, con base en los testimonios de las peticionarias, estos mismos doctores, en el ejercicio particular, no son objetores de conciencia, dio a conocer el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

Al término de la premiación del concurso Construyendo ciudadanía en medios web, el presidente de la CDHDF señal´ó: “este es uno de los temas que investigamos porque no se puede ser objetor de conciencia de las ocho de la mañana a las tres de la tarde y luego en el consultorio privado, de las cinco a las nueve de la noche, ya no serlo. Ésa es una de las cosas que tendrán que regularse y darse certeza”.

Indicó que el expediente sobre estas presuntas irregularidades, a partir de la despenalización del aborto en la capital, está radicado en la Segunda Visitaduría de la comisión.

Dicha investigación está conformada por 12 quejas y en las próximas semanas es probable que se emita una recomendación. Dentro de las quejas que ha recibido la CDHDF está el caso de una adolescente que perdió la vida durante el procedimiento médico.

En el DF han funcionado

El ex consejero electoral reconoció que “no es su mandato” pronunciarse en torno al beneficio de la despenalización del aborto y la posibilidad de que se aplique en otras entidades federativas, pero dijo que las reformas en la ciudad de México “han funcionado” y significan “una ruta constitucional” para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Nosotros comentamos que estas reformas eran armónicas con la Constitución y con distintos ordenamientos internacionales que el Estado Mexicano ha firmado. La manera en que la Corte resolvió (la acción) da certeza. También hemos dicho que la penalización del aborto es un abuso del derecho penal”, argumentó el ombudsman.

El concurso Construyendo ciudadanía en medios web fue convocado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alianza Cívica, la Fundación Ford y la CDHDF.

La ceremonia de premiación se realizó en el Salón Digna Ochoa de la CDHDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.