Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Capital Fundamental, cumplir los acuerdos sobre seguridad pública: Ebrard

Narco, drogas y violencia, los principales retos del país, afirma

Fundamental, cumplir los acuerdos sobre seguridad pública: Ebrard

■ Se pedirá a familia denunciar secuestro y liberación recientes de un niño

Ángel Bolaños Sánchez

Al margen de las razones que llevaron a la renuncia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Roberto Campa Cifrián, lo importante es que se cumplan los acuerdos suscritos en la reunión del 21 de agosto, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó además que pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) acercarse a la familia que informó del secuestro de un menor de 12 años, cuyo pago del rescate y liberación se realizó durante la marcha contra la inseguridad del sábado pasado.

En breve entrevista, el mandatario capitalino dijo que desconocía el motivo de la dimisión de Campa Cifirán, “pero creo que ahorita necesitamos que los acuerdos suscritos en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se lleven a cabo; eso es lo que finalmente importa”, recalcó.

Luego de que en el contexto del informe anual de gobierno, Felipe Calderón insistió en la falta de coordinación con autoridades locales, Ebrard consideró que no es la mejor opción de quienes gobiernan tratar de reducir los costos del problema.

“Yo podría decir, desde mi punto de vista, que el narcotráfico, el aumento en la venta de estupefacientes y los actos de violencia asociados, son ahora el principal problema del país, pero el asunto de si corresponde al fuero federal o al local es una cuestión técnica; todas las autoridades debemos participar en lo que nos corresponde y a veces hacer más para mejorar la situación”, manifestó.

Respecto del secuestro de un menor ocurrido el pasado 28 de agosto, quien fue liberado al pagarse el rescate durante la marcha contra la inseguridad el sábado, según la propia madre de la víctima, Laura Martínez, Ebrard dijo que instruyó al procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa a acercarse a la familia.

“Les vamos a solicitar que presenten la denuncia para que podamos iniciar la acción legal correspondiente. ¿Cuál es el objetivo? Que no haya impunidad. Si efectivamente hubo un plagio, un secuestro, lo debemos investigar”, apuntó.

Y ante la desconfianza que adujo la mujer para no denunciar, con el argumento de que hay corrupción en las corporaciones policiacas, Ebrard recordó que se puso a disposición de los capitalinos el teléfono del procurador para atender directamente los casos de secuestro. “Nosotros tenemos que respaldar e investigar... eso lo vamos a hacer”, garantizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.