Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Cultura El gobierno de Calderón desaprovechó recursos adicionales para la cultura

■ Diputados del PRD evalúan los datos del Informe relativos a ese ámbito

El gobierno de Calderón desaprovechó recursos adicionales para la cultura

■ En el documento se asegura que la rehabilitación de la megabiblioteca concluyó, dice legislador

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al revisar el rubro de cultura en el segundo Informe de Gobierno, la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) evaluó que la administración de Felipe Calderón desaprovechó los recursos adicionales que para este año aprobó la Cámara de Diputados en ese ámbito, cuya situación fue definida como “grave”.

Por ejemplo, refirió el diputado Alfonso Suárez del Real, en el sistema nacional de bibliotecas sólo se hacen 23 consultas al día, mientras las becas a creadores, artistas, jóvenes creadores, entre otros, fueron sólo mil 582, lo cual representa a 0.0001 por ciento de la población nacional.

El Informe dedica sólo cuatro páginas al sector cultura, y en sólo dos párrafos se asegura que la rehabilitación de la megabiblioteca Vasconcelos concluyó en marzo pasado, cuando aún está en marcha y el inmueble sigue afectado por filtraciones de agua, debido a defectos de construcción.

Suárez del Real refirió que el domingo realizó un recorrido por el edificio, después de participar en la concentración convocada por el Movimiento en Defensa del Petróleo en el Monumento a la Revolución. “La megabiblioteca no ha sido totalmente remodelada. Aún hay filtraciones de agua. Ha resultado carísimo su mantenimiento y no ha abierto ni estará abierta”, sostuvo.

Cifras y discrepancias

En el Informe se asegura que en la rehabilitación de la biblioteca Vasconcelos se invirtieron 26 millones de pesos. “Pero ni esas cifras checan, porque Sergio Vela (titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) nos dijo que el año pasado se invirtieron 7 millones de pesos y 10 millones más en este año”, afirmó Suárez del Real.

Aun así, el Informe señala que “la biblioteca Vasconcelos realizó actividades para su apertura, al continuar la conservación, mantenimiento y limpieza de la obra Mátrix Móvil, de Gabriel Orozco, y las actividades de jardinería, además de catalogar 26 mil 683 títulos con 133 mil 415 ejemplares y clasificar 22 mil 325 títulos con 116 mil 625 ejemplares”.

Los resultados del año reciente en el sector cultura se encuentran entre las páginas 378 y 381 del Informe presidencial entregado el lunes al Congreso de la Unión. Ahí se refiere que mediante el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico se entregaron 916 “apoyos” entre septiembre de 2007 y agosto pasado.

Estas becas se otorgan para apoyar los proyectos de los creadores y artistas en las categorías de jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo individual de ejecutantes, grupos artísticos, difusión del patrimonio cultural, divulgación artística y apoyos para estudiantes de artes.

Asimismo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) apoyó, en el mismo periodo, a 328 artistas, de los cuales 269 son creadores artísticos y 59 eméritos, quienes desarrollan proyectos en literatura, artes plásticas y teatro.

También el Fonca entregó estímulos a 338 artistas, de los cuales 18 son escritores en lenguas indígenas, 88 a intérpretes, 113 a jóvenes creadores, 16 a músicos tradicionales, ocho en traducción literaria y 95 para estudios en el extranjero. Esto es, únicamente mil 582 en total.

Suárez del Real también encontró que el sector cultura realizó 378 mil 193 actividades de difusión cultural, a las que asistieron 33 millones 953 mil 487 personas. Sin embargo, dijo, al evaluar este “logro” se concluye que, en promedio, la asistencia a cada acto fue de apenas 90 personas.

En el caso del rubro de fomento a la cultura, el Informe asegura que en las 7 mil 211 bibliotecas en operación se realizaron “casi 43.8 millones de consultas al acervo integrado por 36.7 millones de libros en servicio”. No obstante, aseguró el diputado del PRD, al realizar el desglose, el promedio anual de consultas en cada biblioteca es de 6 mil 75, y si se toma en cuenta que esos espacios sólo abren 260 días al año, el porcentaje diario es de 23, esto es, tres por cada una de las ocho horas que permanecen abiertas al público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.