Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Economía Aplaza Corte discusión de amparos de empresas contra ley hacendaria

Aplaza Corte discusión de amparos de empresas contra ley hacendaria

Jesús Aranda

De nueva cuenta, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de los amparos presentados por cinco grandes empresas, como Televisa y Cemex, en contra de la Ley Hacendaria que grava los recursos que éstas envían a los llamados paraísos fiscales para reducir el pago de impuestos. El proyecto de dictamen del primer asunto listado, elaborado por José de Jesús Gudiño Pelayo, niega el amparo solicitado por Telesistema Mexicano (Televisa) en contra de los artículos 212, 213 y 214 de la Ley del Impuestos Sobre la Renta, en vigor a partir de 2005. De acuerdo con fuentes judiciales, se espera un intenso debate entre los ministros sobre el tema y a pesar de que actualmente exista una mayoría por la constitucionalidad de los artículos que buscan “desincentivar” el envío de miles de millones de dólares a los paraísos fiscales. Sin embargo, ministros consultados reconocieron que las fuertes presiones de estos corporativos impide prever cuál será la decisión final que adopte el pleno. La decisión del pleno tendrá repercusión en otros amparos – presentados por Cemex, Cemex Net, Visión Integral Empresarial y Grupo Distribuidoras Intermex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.