Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Economía Se dispara tasa de desempleo en España

Se dispara tasa de desempleo en España

Reuters, Afp y Dpa

Madrid, 2 de septiembre. España registró en agosto la mayor cifra de desempleados en los pasados 10 años, al aumentar la tasa 4.2 por ciento respecto a julio, reportó el martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional del Empleo (INEM), el número de desocupados subió en agosto en 103 mil 85, y la cifra total de personas sin trabajo es de 2.53 millones, la más elevada desde febrero de 1998 y que enfila a la cuarta economía de la zona del euro hacia la recesión.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre de este año, la tasa de desempleo en España supera 10.4 por ciento. Las previsiones indican que ésta podría llegar a 12.5 por ciento en 2009.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que el aumento del desempleo es “un dato objetivamente malo” y una muestra más del “evidente proceso de frenazo y estancamiento de las economías europea y española”, durante una conferencia de prensa, cuando se cumple el quinto mes seguido de alza del desempleo.

Construcción y servicios, los sectores más afectados

En términos interanuales el incremento es de 501.705 desempleados (24.7 por ciento). En agosto de 2007, el desempleo aumentó en 57 mil 958 personas, frente a las 103 mil 85 registradas este año en el mismo periodo. El sector más afectado fue de nuevo el de la construcción y de servicios, con un incremento mensual de 9.9 por ciento y el interanual, de 71 por ciento.

El 10.5 por ciento de la población activa no tiene empleo, según datos del segundo trimestre del, frente a 7.3 por ciento de la zona euro en junio. Este índice aumentó en España más de dos puntos desde 2007, cuando bajó de 8 por ciento en mismo perodo de 2007.

El incremento del desempleo viene en España de la mano de la crisis económica, que ha golpeado el crecimiento.

En todo 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.7 por ciento contra apenas un 1.8 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2008 (0.1 por ciento en relación al primer trimestre).

La inflación, en cambio, se ha disparado a raíz de los elevados precios del petróleo y los alimentos, y se ubica en torno al 5 por ciento, la más alta de la Eurozona.

Rodríguez Zapatero precisó que “la pérdida empleo está concentrada fundamentalmente en el sector de la construcción”, que registró un auge espectacular en España en la última década y ahora sufre especialmente las consecuencias de la crisis económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.